‘Experimentaremos cambios de mentalidad con el Metro’

Iniciativa. Cada semana Ninari Jiu-Jitsu realiza ‘los jueves poderosos’ que consiste en conversatorios con mujeres. (Amanda, Daniela, Tamia y Anaká fundadoras de Ninari)
Iniciativa. Cada semana Ninari Jiu-Jitsu realiza ‘los jueves poderosos’ que consiste en conversatorios con mujeres. (Amanda, Daniela, Tamia y Anaká fundadoras de Ninari)

Amanda Villavicencio, de Ninari Jiu-Jitsu, enfocado en la defensa personal de mujeres, considera que la MetroCultura es un primer paso hacia un transporte público cálido y respetuoso.

INTRODUCCIÓN

En agosto de 2019 nació Ninari Jiu-Jitsu, un proyecto enfocado en la defensa personal de las mujeres, prevención y erradicación de la violencia de género.

Su coordinadora, Amanda Villavicencio, señala que este grupo –además de enseñar Jiu-Jitsu, una disciplina de arte marcial– se ha convertido en un grupo de apoyo que durante la pandemia reforzó su espíritu de sororidad y empoderamiento. “Se ha convertido en una ‘parcería’ profunda. Cuando hay un colectivo que te respalda te sientes segura de una manera diferente”, dice.

La aspiración de Villavicencio es que esa seguridad se traslade a otros espacios, como el transporte público “para que mujeres y personas de grupos vulnerables accedan sin condicionarse”.

“No enseñamos autodefensa para que no te agredan, es la sociedad la que debe aprender a no agredir”, dice la activista. Por eso, fomentar la MetroCultura permitirá un cambio de mentalidad en la ciudadanía para lograr que el sistema de transporte público sea un espacio seguro.

“La defensa personal es para que las mujeres nos acerquemos al autoconocimiento de la fuerza de nuestros cuerpos. Sería chévere compartir talleres de defensa personal inspirados en el transporte público”, destaca.

‘Bájale al acoso’

En el camino por construir un transporte respetuoso, seguro e incluyente, el Metro de Quito replicará la estrategia ‘Bájale al Acoso’ que se realiza desde la Unidad del Patronato San José.

Esta es una de las herramientas con las que este nuevo subsistema de transporte contará para garantizar que el Metro sea un espacio libre de violencia sexual y de género.

Bájale al Acoso es una estrategia implementada en la Empresa de Pasajeros de Quito, cuyos datos revelan que los actos de violencia sexual y percepción de inseguridad por parte de las mujeres quiteñas en el transporte municipal se han reducido en un 35%.

El uso de la plataforma se da a través del envío de un mensaje de texto gratuito con la palabra acoso y el número de unidad, al 6367, y un operador se contacta inmediatamente con la víctima para activar el protocolo de actuación en casos de violencia sexual.

Villavicencio considera que la cumbre de la civilización es poder vivir en armonía como sociedad, parte de eso es cumplir con acuerdos sociales mínimos que no violenten a otros. “Me parece que la MetroCultura logrará una transformación”, dice.

El Metro de Quito replicará la estrategia ‘Bájale al Acoso’ que se realiza desde la Unidad del Patronato San José.Pequeños cambios, como caminar en un mismo sentido o poner la basura en su lugar, harán que “poco a poco mejoremos”. “Me parece ambicioso esto, por parte del Metro, es lo correcto”, destaca Villavicencio y reitera que para lograr la MetroCultura se debe trabajar al individuo desde la colectividad, algo que en Ninari se ha logrado.

La agilidad da oportunidades

Varias de las chicas que acuden a las clases de jiu-jitsu viven en el sur de Quito. “Pero no siempre tienen cómo movilizarse, pero con el Metro siento que va a ayudar un montón a que las distancias sean más cortas”, agrega Villavicencio.

La MetroCultura promueve hábitos de convivencia amigables e inclusivos.“Entiendo que en 34 minutos con este servicio recorres toda la ciudad y eso será adecuado y chévere para nosotras. Pienso que nos va a ayudar mucho a conectarnos”, destaca la activista. (AVV)

Es indispensable que el transporte tenga un enfoque de género. Cuando es seguro para las mujeres lo es para cualquier persona. Niños, adultos mayores, y demás grupos prioritarios”. Andrea Flores, gerente general del Metro de Quito.

El pasaje del Metro sería de 45 centavos y 60 centavos si se integra con otros medios (Trolebús, Buses Urbanos).

Datos de

Propietario: Amanda Villavicencio

Nombre emprendimiento: Ninari Jiu-Jitsu

Años del emprendimiento: 1 año y medio

Teléfono: 0992561715

Facebook: Ninari Jiu-Jitsu

Instagram: ninaribjj

Conozca más sobre el Metro de Quito

° La Línea 1 de Metro tiene una extensión de 22 km entre Quitumbe, en el sur, y El Labrador, en el norte.

° El viaje de un extremo al otro se realizará en 34 minutos.

° El sistema cuenta con 15 estaciones subterráneas de 150 m de largo cada una, es decir, el equivalente a 1.5 canchas de fútbol profesional.

° Se calcula que 400.000 pasajeros utilizarán este sistema cada día

Fuente: Municipio de Quito.