Expectativa por identidad de tres cuerpos hallados

Rechazo. Familiares y amigos de las tres  víctimas llegaron anoche a las afueras de la Comandancia de Policía.
Rechazo. Familiares y amigos de las tres víctimas llegaron anoche a las afueras de la Comandancia de Policía.

Sin permitir preguntas a los periodistas, autoridades de la Fiscalía, Policía Nacional y Ministerio de Justicia repitieron anoche la información proporcionada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, sobre el hallazgo en Tumaco, de cuerpos sin vida que posiblemente corresponderían a los tres trabajadores de prensa ecuatorianos, que fueron secuestrados y asesinados por el grupo delincuencial de alias ‘Guacho’ en abril anterior.

Las autoridades además anunciaron que organizan el viaje de una delegación de familiares a Cali, para que asistan a las experticias a cargo de las autoridades forenses de Colombia, que podrían durar entre 24 y 48 horas.

En breve pronunciamiento participaron el fiscal del caso, Wilson Toainga y la viceministra de Justicia encargada Lilian Guzmán. Toainga confirmó que se esperaba que la extracción de los cuerpos desde Tumaco y su traslado hasta Cali concluya en esta mañana.

Por redes sociales
Yadira Aguagallo, quien era novia de Paúl Rivas, una de las tres víctimas, dijo, en horas de la tarde, sentirse nuevamente sorprendida porque ninguna autoridad, ni colombiana ni ecuatoriana, les han confirmado el hecho. Se enteraron a través de las redes sociales.

En caso de que estos cuerpos correspondan a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efrén Segarra, Aguagallo enfatizó que persistirán en la lucha “para determinar responsabilidades a todo nivel”.

Hechos
Los disidentes de la extinta guerrilla de las FARC secuestraron a los periodistas el pasado 26 de marzo, en Mataje (Esmeraldas) cuando cumplían labores profesionales. La última vez que se les vio con vida fue el 3 de abril, día en el que se difundió un video en el que los hombres de prensa pedían su canje por miembros de la exguerrilla presos en Ecuador.

EL DATO
Dos familiares de cada uno de los cuerpos viajará para las pruebas de ADN.El pasado 15 de mayo, los familiares de los ecuatorianos se reunieron con el presidente Santos en la Casa de Nariño, donde le pidieron al jefe de Estado que les ayudara a recuperar los cuerpos de sus seres queridos.

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Colombia (Gaula) de la Policía de Colombia trabajó en esta complicada misión, debido al terreno minado en sectores rurales de Tumaco, donde se presumía se encontraban los restos. (SE)

Proceso complejo de verificación

° Según el diario El Tiempo, las labores de verificación serán complejas por el alto grado de descomposición de los cuerpos.

Añadió que el cuarto cadáver podría ser de uno de los jefes de seguridad del Frente Óliver Sinisterra.