Expectativa por cambios en economía mundial

Ecuador se mantiene a la expectativa de los cambios que se puedan producir en la econom mundial, luego del atentado terrorista que el pasado martes sufriEstados Unidos y las eventuales represalias que este pa adopte.
Hasta el momento a es prematuro determinar las consecuencias que se derivar de ese atentado, aunque se piensa que si en esto est involucrados los abes y los Estados Unidos toman represalias, el precio del crudo llegara niveles altos.
«Si bien esto es bueno para el pa, la econom mundial va a entrar en recesi y ahlos productores ecuatorianos no tendr mercados donde colocar sus productos», advirtiel ministro de Econom y Finanzas, JorgeGallardo.
El funcionario considerque al estar atravesando la econom estadounidense un ciclo bajo de crecimiento, un shock de esta naturaleza (el atentado) va a agravar la desaceleraci de la econom norteamericana y su recuperaci va a durar un tiempo mucho mayor, lo que va a repercutir en la econom mundial.
Para el presidente de la Cara de Comercio Ecuatoriano-Americana, Robert Moss, hay a que determinar los efectos reales de los atentados, aunque estimque hay que estar atentos sobre lo que pueda suceder.

Crecimiento a revisi?
Crecer a un 5 por ciento en el 2002 es la meta del gobierno nacional, aunque en el contexto de los timos acontecimientos esto no podr cumplirse en el a venidero.
«Vamos a ver que nuevas inversiones puedan provocarse ante una situaci de inestabilidad internacional», dijo el ministro Gallardo, al agregar que revisar la meta de crecimiento del Ecuador a es una interrogante.
Gallardo considerque mientras se mantenga la construcci del Oleoducto de Crudos Pesados, que la venta de las empresas eltricas sea un ito, que se concrete la apertura de las telecomunicaciones y que siga la recuperaci en los sectores agrola y de la construcci, entonces no ser necesario revisar el dice de crecimiento de la econom ecuatoriana previsto para el 2002.

Reforma fiscal, la salvaci?
El ministro Jorge Gallardo, estimque el proyecto de reforma fiscal se convertir en un pilar fundamental para librar al Ecuador de cualquier tipo de choque que experimenten las economs m grandes.
La justificaci es que con esta reforma fiscal el pa va a contar con instituciones econicas necesarias para manejar este tipo de crisis.
Entre las partes fundamentales que plantea la reforma, a ser enviada el primo mes al Congreso, constan: la constituci de un fondo de estabilizaci petrolera que serfinanciado con los recursos que se obtengan por el transporte del crudo por el nuevo oleoducto; la eliminaci de las preasignaciones, y la transparencia en el gasto plico.