Éxodo venezolano debe enfrentarse regionalmente

ENCUENTRO. Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y José Valencia, canciller ecuatoriano.
ENCUENTRO. Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y José Valencia, canciller ecuatoriano.

El Alto Comisionado de Acnur asegura estar impactado por los testimonios que recibió de los migrantes.

“He hablado con muchas personas venezolanas que me contaron sobre las causas de su salida de Venezuela. Me hablaron de situaciones muy graves, de hambre, de falta de acceso a medicinas, a tratamiento médico, particularmente de problemas crónicos, de inseguridad. Escuchamos testimonios muy fuertes que me han impactado muchísimo. Historias de violencia de persecución y de amenazas. Todas estas personas fueron obligadas a abandonar su país”.

Con ese breve relato en español, Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, resumió su gira por cuatro países de Latinoamérica, en la que el principal objetivo fue evaluar las condiciones de los migrantes venezolanos.

Ecuador fue el último país al que llegó Grandi y ayer, durante una rueda de prensa, presentó algunas de las conclusiones de las visitas. Destacó que es necesario que los países continúen con políticas generosas para acoger a los ciudadanos que han tenido que salir de Venezuela y que son más 1,9 millones.

Problema regional
“Esta crisis humanitaria no puede ser abordada de manera aislada por un país u otro. Es una situación regional en la que es fundamental promover una respuesta regional”, dijo el Alto Comisionado que recorrió Colombia, Argentina, Perú y Ecuador.

Destacó que ahora los desafíos son responder a la crisis humanitaria satisfaciendo las necesidades básicas y regularizando la situación migratoria de los ciudadanos. Además, dijo que es necesario incrementar el apoyo a los Gobiernos que acogen a los migrantes y que, hasta ahora han afrontado la mayor parte de los gastos generados por la situación de movilidad humana.

Con respecto a lo último, mencionó que el presupuesto que ha solicitado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en este año para solucionar la situación de los refugiados y migrantes es 46 millones de dólares. De ese monto, ya se ha conseguido 25.5 millones de dólares y se intenta recaudar los 20.6 millones que hacen falta.

TESTIMONIOS. El delegado de Acnur dijo que le sorprendió todo  lo que le contaron los viajeros venezolanos. (AFP)
TESTIMONIOS. El delegado de Acnur dijo que le sorprendió todo lo que le contaron los viajeros venezolanos. (AFP)

Hablará con Venezuela
Según Grandi, el panorama es favorable y hay mucho interés por lo que se espera reunir incluso más de lo que se ha planteado y aumentar la cantidad de recursos económicos para el próximo año.

En ese punto, dijo que se requiere el apoyo de las instituciones financieras internacionales y de cooperación para implementar el acceso a servicios básicos y más adelante la inclusión de los ciudadanos que se están estableciendo en los países de la región.

Luego de haber visto la situación en los cuatro países, el representante dijo que dialogará con autoridades venezolanas para hallar una manera en la que puedan contribuir con las soluciones frente a la crisis migratoria. Recordó que su rol no es político pero que está seguro que se llegará a acuerdos, sin importar las razones políticas.

Situación de Ecuador
Cerca de 250 mil venezolanos (un cuarto de millón) permanecen en Ecuador. Durante la última jornada de la gira del representante del Alto Comisionado, el canciller ecuatoriano José Valencia, reiteró el compromiso de Estado con los refugiados, no solo venezolanos.

Recordó que el país acoge a 65 mil refugiados, en su mayoría colombianos y que ha otorgado 90 mil visas a venezolanos para que regularicen su situación. En la rueda de prensa en la que solo se permitieron dos preguntas de la prensa, Valencia se comprometió a continuar con planes que contribuyan a la integración de los ciudadanos a la economía y la sociedad.

Santiago Sánchez, viceministro de Movilidad Humana, explicó que al momento se están cuantificando los montos de dinero que ha gastado el Gobierno ecuatoriano y el que va a necesitar para responder a la situación de las personas que llegan al país. No solo en el caso de venezolanos sino también de colombianos que han incrementado su desplazamiento en 15%, desde enero de este año.

La reunión de las autoridades concluyó ayer en el Hotel Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito, con una ‘selfie’ en la que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, y el canciller de la República, José Valencia, posaron con la Virgen del Panecillo en el fondo. (PCV)

Convocarán a la segunda reunión regional en noviembre
° Analizar los avances de la primera reunión regional y plantear nuevas ideas será el objetivo de la segunda convocatoria que realizará el Gobierno Ecuatoriano a países de Latinoamérica en noviembre. El canciller José Valencia, afirmó que la iniciativa que ha liderado el país seguirá en marcha para que la situación migratoria de venezolanos se resuelva. En esta ocasión se volverá a convocar a representantes de Venezuela para que asistan, ya que en la primera reunión no hubo respuesta.

Uno de los resultados de la primera reunión regional que se realizó en Ecuador el 3 y 4 de septiembre para analizar la situación de los migrantes venezolanos fue la resolución que amplió la validez de los documentos de identidad caducados con los que viajaban los ciudadanos para facilitar su tránsito.

Panorama regional

Conozca

° Más de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015.

° 4,000 % ha aumentado el número de venezolanos solicitantes de asilo.

° 9.215 venezolanos han solicitado refugio en Ecuador desde 2014.

° Perú es el país con más solicitudes de refugio (133.478).

Fuente: Acnur