Exministro de Correa es buscado por presunta defraudación tributaria

INVESTIGACIÓN. Uno de los allanamientos se realizó en el departamento en Quito del exministro González.
INVESTIGACIÓN. Uno de los allanamientos se realizó en el departamento en Quito del exministro González.
EVIDENCIAS. Se incautaron varios computadores que serán analizadas.
EVIDENCIAS. Se incautaron varios computadores que serán analizadas.
POLÍTICA. La sede de Avanza en Quito también fue allanada.
POLÍTICA. La sede de Avanza en Quito también fue allanada.
ARTE. Muchos cuadros originales fueron sacados del domicilio de González.
ARTE. Muchos cuadros originales fueron sacados del domicilio de González.

El exministro y su esposa, ya detenida, enfrentan acusaciones diferentes.

Un nuevo ministro del Gobierno de Rafael Correa en conflicto con la Ley. En esta ocasión se trata de Ramiro González, que estuvo a cargo del Ministerio de Industrias y del IESS y ahora es buscado por la Policía para que responda a la Justicia por un presunto delito de defraudación tributaria, mientras su esposa afronta cargos por un aparente enriquecimiento privado no justificado.

En la madrugada del pasado viernes 18 de agosto, fiscales de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción realizaron cuatro allanamientos a propiedades de González, pero solo pudieron detener a su cónyuge, Carmen Gaybor y él ya no estuvo en su domicilio.

La audiencia de formulación de cargos de Carmen Gaybor se fijó para la noche de ayer en la Unidad de Flagrancia de Quito y hasta el cierre de esta edición no había información.

Según la Fiscalía, en los inmuebles allanados se encontraron importantes evidencias, como documentos, cajas y computadoras, a más de obras de arte pertenecientes a la Escuela Quiteña.

Las investigaciones dirigidas por la Fiscalía y la Policía muestran, a través de informes presentados por el Servicio de Rentas Internas, que Ramiro González, desde 2012 hasta 2016 recibió acreditaciones por 2’217.399 de dólares, mientras que sus declaraciones presentadas develan un valor de 391.168, existiendo una diferencia de 1’826.230.

También se tiene información que a su nombre constan bienes ubicados en Pichincha, Esmeraldas y Manabí.

Se estableció además que entre 2010 y 2017 percibió ingresos por 3’935.691 dólares y tuvo participación accionaria en las sociedades denominadas campaña electoral elecciones 2013, Partido Avanza lista 8 Pichincha y en campaña electoral 2012 Avanza lista 8 asambleístas provinciales Pichincha.

Según informó el fiscal Carlos Baca Mancheno, el operativo es producto de acción conjunta que se viene realizando con el Ministerio del Interior, el SRI y el Servicio Nacional de Aduanas, producto de lo cual se han realizado 20 allanamientos a nivel nacional.

A Ramiro González se le busca por un presunto delito de defraudación tributaria y en el expediente abierto en la Corte Nacional de Justicia, por su condición de exministro de Estado, se ha dictado prisión preventiva.

El tipo penal de la defraudación tributaria está previsto en el artículo 298 del Código Orgánico Integral Penal y prevé penas que pueden ir de uno a diez años de privación de la libertad, dependiendo de las circunstancias y el monto de la defraudación. (LC)

‘La justicia no solo debe perseguir a las sardinas, cuando los tiburones siguen en libertad’

Antonio Pozo, exasambleísta por el Movimiento Avanza, fundado por Ramiro González, dijo que todo ciudadano es dueño de sus actos y responsable de los mismos, consecuentemente si hay alguien que haya abusado del poder como ocurrió en la época de correísmo, la Justicia tiene que hacer lo suyo y no debe haber excepción para nadie.

Cree que si González ha cometido un ilícito, debe ser sancionado, independientemente de las funciones que haya cumplido. “No puedo hacer presunciones, pero si hay una acusación hay que probarla y sancionarla”, agregó, no sin antes señalar que está muy bien que se persiga la corrupción en el país. Aclaró que la justicia no solo debe perseguir a las “sardinas”, cuando los “tiburones” siguen campantes y en libertad. (LC)

Navas pedirá a la Fiscalía investigar alerta a González

El ministro del Interior, César Navas, con indignación denunció ayer una filtración de información a favor del exministro Ramiro González. “Presuntamente el señor González habría sido alertado del operativo”, dijo el secretario de Estado, desde la central de emergencias ECU-911 Samborondón, en la provincia del Guayas.

Navas recordó que la captura de González dependía de un informe de sus movimientos financieros, por lo que al tenerlos la autoridad dispuso la medida cautelar.

Al hilo de esto, la Fiscalía inició ayer mismo una investigación para establecer responsabilidades sobre este caso, mientras la Policía sigue los rastros de González para dar con su detención.

Recalcó que el operativo debió ejecutarse el miércoles anterior, pero aún faltaban elementos de convicción para reprogramar la acción policial de allanamiento y aprehensión del exfuncionario público. Este Diario intentó conocer la postura de los dirigentes de Avanza en Guayas, pero no hubo pronunciamiento. (DAB)