Exmilitares reclaman al Issfa sus pensiones

PLANTÓN. La mañana de ayer estuvieron en los bajos del Isffa, en Guayaquil.
PLANTÓN. La mañana de ayer estuvieron en los bajos del Isffa, en Guayaquil.

Redacción GUAYAQUIL

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), cuya sede está en pleno centro de Guayaquil, desde el inicio de esta semana es escenario de protestas de decenas de sus afiliados, por el no pago de sus pensiones desde noviembre del año pasado.

Entre los manifestantes están varios excombatientes de conflictos bélicos de los años 1981 y 1995.

Aseguran que toda esta semana se han reunido para reclamar sus recursos retenidos sin justificación. Los militares en servicio pasivo, además, dicen estar cansados porque terminó enero y aún no reciben sus sueldos. Ayer, la protesta tomó mayor cuerpo cuando cerraron las calles Luque y Pichincha, en el centro de la urbe, para exigir que el Issfa solucione el problema.

De ahí que un grupo de excombatientes del Alto Cenepa de 1995, dijeron que sus bolsillos están vacíos porque el Gobierno no soluciona la mora que habría iniciado desde noviembre de 2019. La deuda del Estado con el Issfa asciende a 391 millones de dólares, por concepto de pensiones.

Ningún funcionario de la regional de Guayaquil atendió a los jubilados, pero más tarde, a través de un comunicado, la entidad señaló que pese a su insistencia, el Ministerio de Economía y Finanzas no transfiere los recursos a las cuentas del Instituto.

Los manifestantes afirmaron que si no se soluciona este inconveniente, la próxima semana radicalizarán su protesta. (DAB)