Exjueces reconocieron firmas en proceso contra Jalkh

CRÍTICA. Al salir de la diligencia en la Fiscalía, Madeline Pinargote cuestionó la demora en la investigación.
CRÍTICA. Al salir de la diligencia en la Fiscalía, Madeline Pinargote cuestionó la demora en la investigación.

Los exjueces Madeline Pinargote y Juan Carlos Vizuete, destituidos por el anterior Consejo de la Judicatura, reconocieron ayer sus firmas en las demandas presentadas contra Gustavo Jalkh, extitular de la Judicatura y los exvocales. Lo hicieron en la Fiscalía General, donde cuestionaron que se demore la investigación.

“Hemos presentado varias denuncias por cuanto dentro de la Función Judicial todos se confabularon. ¿Cuándo van a investigar a esta gente dentro del fraude procesal? Yo denuncié a Jalkh por tráfico de influencias y todavía ellos están impunes y nosotros sufriendo”, declaró Pinargote.

Ayer reconocieron firma, pero no tuvieron una audiencia con la Fiscal que lleva el caso. Al salir, Vizuete indicó que ha pedido audiencias, pero no se las han concedido. “Es una denuncia por prevaricato, fraude procesal, tráfico de influencias en contra de Jalkh, el expresidente Rafael Correa y otros”, dijo.

Protesta

EL DATO
Los exservidores judiciales analizan realizar un plantón cada martes en los exteriores del Consejo de la Judicatura si no hay respuesta a su pedido. Después de la diligencia, se dirigieron a la Judicatura para tratar la situación de los exservidores judiciales que fueron destituidos y cuyas salidas fueron declaradas ilegítimas por el Consejo de Participación transitorio, por lo que señalan que deberían ser reintegrados a sus cargos. Los exjueces fueron recibidos por el vocal temporal Aquiles Rigail.

Allí también se encontraba otro grupo de exfuncionarios, que cuestionó que la Judicatura todavía no se pronuncie sobre esos casos. “Tenían que darnos una respuesta inmediata”, criticó Fernando Albán, presidente del Observatorio por la Independencia Judicial. (AGO)