Exjueces presentan pruebas de supuestas amenazas en el anterior Gobierno

APOYOS. La oposición legislativa apoya solicitud de juicio político contra el titular de la Judicatura.
APOYOS. La oposición legislativa apoya solicitud de juicio político contra el titular de la Judicatura.

Esperan que sirvan de sustento para el juicio político contra Gustavo Jalkh por presunto incumplimiento de funciones.

El abogado Hernán Ulloa entregó ayer a los asambleístas Esteban Bernal, de la bancada Unidad por el Cambio, y Raúl Tello, del Bloque de Integración Nacional (BIN), documentos sobre 40 exjueces destituidos por el Consejo de la Judicatura durante el anterior Gobierno. Esto, para que sirva de sustento al proceso de juicio político que los legisladores impulsan contra el presidente de esa entidad, Gustavo Jalkh.

Ulloa manifestó que el error inexcusable ha sido el pretexto usado por la Judicatura “para librarse de los jueces que no seguían sus dictámenes”, lo que, a su criterio, violó la independencia de la función judicial. “Pienso que en el curso de esta investigación muchos jueces van a seguir aportando pruebas”, dijo Ulloa. Agregó que todo lo que dicen es verificable con las fechas, los casos polémicos y las destituciones.

Ulloa estuvo acompañado de varios exjueces que aseguran que fueron destituidos por mantenerse en sus fallos. Una de ellas, Sara Yépez, relató que el área administrativa tuvo mucha injerencia en las decisiones jurisdiccionales. Que la destituyeron por orden de un asesor de Jalkh cuando dictó medidas cautelares para cuatro médicos involucrados en el caso Gastromed. “En 2012 no había Ley para la mala práctica médica y tuve una injerencia terrible”, afirmó. “Me ordenaron (de forma verbal) que mandara a los médicos a la cárcel. No acaté la disposición y recibí la amenaza de destitución”.

2
días han pasado desde que se habló de la intención de ejecutar este juicio político. Mientras, en el programa de entrevistas ‘Los desayunos de 24 horas’, que se transmite por Teleamazonas, el exjuez Alexander Espinales afirmó que cuando se desempeñaba como magistrado en Babahoyo, le tocó conocer una acción de protección en contra del Municipio de esa ciudad. Sin embargo, según su versión, antes de emitir su sentencia, los jueces fueron citados, el 28 de abril de 2015, al despacho del entonces Director de la Judicatura en Los Ríos “quien siempre se presentó como hombre de confianza de Gustavo Jalkh”. “Al principio, podemos decir de forma indirecta, quería obligarnos a cambiar un criterio jurisdiccional que había surgido en base del análisis de lo que estaba en el caso”, dijo Espinales. Como prueba se presentó una grabación de esa conversación.

La propuesta de juicio

Con la documentación, los legisladores iniciaron el proceso de pedido de juicio político contra el funcionario con la supuesta causal de incumplimiento de funciones. Deben recolectar al menos 35 firmas de respaldo a la solicitud, que será presentada, dijeron, la próxima semana al Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Tello afirmó que la Asamblea no puede mantenerse inerte ante estos hechos, a los que calificó escandalosos. “Quienes violentan la independencia de la Justicia deben responder administrativa, civil y penalmente”, señaló.

La asambleísta Marcia Arregui (PAIS) espera que el tema se analice en el interior del bloque oficialista, pero aclara que Jalkh tendrá que hacer sus descargos. “Considero que se deben iniciar las investigaciones. Esto es un análisis, no en beneficio de la Justicia o del Ejecutivo, creo que debe existir transparencia”, dijo Arregui.

Desde el departamento de Relaciones Públicas de la Judicatura, informaron a La Hora que Jalkh había viajado a Nicaragua, donde va a presidir la III Ronda de Talleres de la Cumbre Judicial Iberoamericana. (HCR)

FRASES

“Me ordenaron que mandara a los médicos a la cárcel. No acaté la disposición y recibí la amenaza de destitución”. Sara Yépez, una de las exjuezas que denuncian.

“Considero que se deben iniciar las investigaciones… Creo que debe existir transparencia”. Marcia Arregui, Asambleísta de PAIS.