Existe un antecedente de proyecto para crear universidad en Zamora Chinchipe

NECESIDAD. A criterio de Gonzalo Aguilar, es necesario que la provincia cuente con una universidad pública.
NECESIDAD. A criterio de Gonzalo Aguilar, es necesario que la provincia cuente con una universidad pública.

El actual delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, Gonzalo Aguilar, fue una de las primeras autoridades en presentar una iniciativa para la creación de una universidad pública en la provincia de Zamora Chinchipe.

Aguilar recuerda que fue en el año 2006, cuando ejerció el cargo de diputado de la provincia, cuando presentó un proyecto de ley de creación de la universidad en el entonces Congreso Nacional.

Señala que dicho proyecto no pudo tener continuidad porque él tuvo que culminar sus funciones como diputado. Ahora que en la provincia ha tomado fuerza el tema de gestionar la creación de una universidad pública, Aguilar considera que el proyecto de ley de su autoría podría servir para avanzar en este propósito.

Incluso el borrador de este proyecto él lo llevará a una reunión que se efectuará hoy en la tarde en el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

El proyecto que Aguilar presentado en 2006 contenía algunos aspectos como por ejemplo carreras acordes a la realidad de la provincia de Zamora Chinchipe. Entre esas carreras estaban algunas en áreas como la minería, turismo, y medio ambiente. Aclara que para incluir estas carreras se realizó un estudio previo con establecimientos educativos, especialmente con los que incluían la sección de bachillerato. (JGN)

CIFRA

2006 AÑO en el que Gonzalo Aguilar presentó el proyecto en el entonces Congreso Nacional.