Exhortan a cuidarse de los más de 100 tipos de cáncer

LABOR. Personal del Hospital del IESS – Babahoyo sensibilizó el tema con los usuarios.
LABOR. Personal del Hospital del IESS – Babahoyo sensibilizó el tema con los usuarios.

Redacción BABAHOYO

Dentro de una jornada de actividades a nivel nacional programadas por Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Hospital General Babahoyo realizó una casa abierta en el área de Consulta Externa.

La jornada contó con charlas explicativas sobre la enfermedad, identificación y tratamiento, la actividad estuvo a cargo del personal médico de varias áreas, quienes junto al director médico del nosocomio, Edmundo Encalada, entregaron trípticos y demás material informativo sobre el cuidado y normas de prevención de los diferentes tipos de cáncer.

Encalada sostuvo que el cáncer es el término utilizado para las enfermedades en que las células anormales se dividen sin control y son capaces de invadir otros tejidos. El cáncer no es una sola enfermedad sino muchas enfermedades distintas. Existen más de 100 tipos de cáncer.

Detalles

El médico explicó que al hacerse las pruebas de detección con regularidad se puede detectar de manera temprana el cáncer de mama, de cuello uterino y colon rectal, cuando el tratamiento suele ser más eficaz. Se recomienda que algunas personas con un riesgo alto de cáncer de pulmón se hagan pruebas de detección.

Por su parte, Soledad Corral, usuaria del Hospital, al final de la charla destacó el aprendizaje. “Las vacunas también ayudan a reducir el riesgo de cáncer. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y de vulva. La vacuna contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado”, dijo.

La recomendación en general es que todos pueden reducir su riesgo de adquirir cáncer tomando decisiones saludables como mantener un peso saludable, evitar el tabaquismo, limitar la cantidad de alcohol que consume y proteger su piel del sol. (NDA)