Excesos de impurezas reducen el caudal de agua

SITUACIÓN. Las familias que habitan en la urbanización requieren que se normalice el servicio de agua.
SITUACIÓN. Las familias que habitan en la urbanización requieren que se normalice el servicio de agua.

Ayer moradores de la urbanización Portal de Lago cerraron la vía a Quito en protesta por la falta del líquido vital.

Desde hace algunos días hay queja ciudadana por la falta de agua potable en diferentes sectores de la ciudad, lo que motivó a moradores de la urbanización Portal del Lago a protestar, cerraron la vía a Quito por algunos minutos, según dijeron siempre han tenido inconvenientes porque el líquido vital no les llega, pero en esta ocasión la situación se agudizó, teniendo una semana sin el servicio, y sin respuesta de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa).

Ángel Chimborazo, morador, indicó que cuando llega el agua, solo es por minutos por lo que no pueden abastecerse y les toca comprar tanqueros que cuestan 30 dólares. “Y a esto le sumamos la tarifa de agua que debemos pagar mensual que va entre 25 a 40 dólares”.

Los afectados señalaron que las autoridades recomiendan lavarse las manos para evitar el contagio del Covid-19, pero ellos no lo pueden hacer muy seguido, porque no cuentan con la suficiente agua.

Abraham Zamora, asambleísta comunitario de la parroquia Chigüilpe y habitante de la urbanización, especificó que esta vez solo fue una protesta pacífica y esperan que las autoridades de Epmapa cumplan, ya que les dijeron que ayer les abastecían.

Según indicó el policía Edgar Muñoz, ellos trasladaron a los dirigentes de la urbanización a la Epmapa para que solucionen el inconveniente y reabrieron la vía que estuvo cerrada aproximadamente 15 minutos.

Factores externos

Desde la Epmapa se informó que la ausencia de lluvias origina baja de caudal y menos ingreso de agua a la planta de tratamiento, y como consecuencia disminuye la producción, ocasionando desabastecimientos parciales en diferentes zonas de la ciudad.

En la actualidad sólo se está entregando a la ciudad 891 litros por segundo de agua.También se indicó que la presencia excesiva e inusual de materia orgánica en el río Lelia que llegan a la planta de tratamiento provocan serios problemas de taponamiento de filtros, los cuales deben ser lavados constantemente causando la paralización de la distribución normal.

Se dijo que el servicio será restablecido paulatinamente, aunque algunos sectores podrían verse afectados con una baja presión de agua, se recomienda no desperdiciar el líquido vital. (LMM)