Evocan iniciativas de suspensión de la deuda

OTTAWA, (AFP)
El ministro de finanzas canadiense Paul Martin, que preside actualmente el G20, evoceste sado nuevas iniciativas de suspensi de la deuda de los paes emergentes y pobres afectados por la desaceleraci de la econom mundial.
En la conferencia de prensa final de la reuni del G20 en Ottawa, Martin estimque hab que pensar en iniciativas de «suspensi de la deuda para los paes emergentes que tienen dificultades luego de los atentados del 11 de setiembre. Hay que reconocer que los paes pobres tienen problemas para pagar su deuda y que habrque tenerlo en cuenta».
Interrogado por la AFP, subrayque estas iniciativas de suspensi de la deuda formarn parte de la Iniciativa de Paes Pobres Altamente Endeudados (HIPC, seg siglas en ingl) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.
Pero, seg un responsable del FMI actualmente no hay ning proyecto para aumentar las iniciativas tomadas en el marco de este programa que conciernen actualmente a 24 de los paes m pobres del mundo.
El comunicado final de la reuni del G20 no hace ninguna alusi tampoco a nuevas iniciativas para reducir o suspender la deuda de los paes emergentes, limitdose a constatar que «los m pobres y los m vulnerables del planeta enfrentan inmensos desafs en plena desaceleraci econica mundial, y sobre todo debido a la incertidumbre creciente resultante de los atentados terroristas del 11 de setiembre».
«Los problemas de los paes emergentes deben ser considerados una prioridad mundial», afirmMartin. «La globalizaci debe ser mejor compartida y hay que atacar la pobreza», adiel minitro, que estimque el acuerdo para lanzar un nuevo ciclo de negociaciones comerciales en el marco de la organizaci Mundial de Comercio entraba en ese marco.
El G20 -85% del PIB mundial- ree a los paes del G7 (Estados Unidos, Gran Breta, Francia, Canad Italia, Alemania, Jap) ascomo a Rusia, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Mico, Arabia Saudita, Sudrica, Corea del Sur y Turqu. Adem, son miembros la Uni Europea y la dupla FMI-Banco Mundial.