Estudiantes recuperan lugar histórico

RECUPERAN. La iniciativa de la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera, es reconocido por la población y otras instituciones educativas.
RECUPERAN. La iniciativa de la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera, es reconocido por la población y otras instituciones educativas.

IBARRA

La mañana de ayer, estudiantes y autoridades de la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera realizaron la entrega simbólica de los trabajos de adecentamiento ejecutados en las riveras del Río Tahuando en el sector de la ‘Piedra Chapetona’. Esta intervención la iniciaron en septiembre del año 2017.

La infraestructura construida hace varios años en el sitio donde se encuentra la ‘Piedra Chapetona’, sufrió un deterioro por la falta de mantenimiento, vigilancia y seguridad. Sin embargo el trabajo mediante mingas realizado por estudiantes y padres de familia, permitió darle un mejor semblante a este sector.

Sitio

“Este no es más que un paradero que en las noches, madrugadas y fines de semana es visitado por personas que ingresan en carro, se dedican a ingerir bebidas alcohólicas, encienden los altoparlantes, disfrutan, botan la basura, botellas y se retiran”, declaró Carmelina G., habitante del sector.

Agradeció la iniciativa de los profesores, padres de familia y, especialmente, los alumnos de la Unidad Educativa Víctor Manuel Peñaherrera, quienes todos los sábados llegaban a limpiar el lugar y a transmitir su alegría al silencioso barrio.

“Que continúen con su labor para con la naturaleza y medio ambiente sin esperar nada de las autoridades que nos tienen olvidados”, manifestó, Juan Carlos N. quien tiene una propiedad a pocos metros.

Jaime Calderón, docente-coordinador estudiantil, recordó la importancia que tiene este lugar para la ciudad. “Aquí se libró la batalla libertaria de Ibarra el 17 de julio de 1823, día en que Simón Bolívar derrotó a las tropas realistas lideradas por el coronel Agustín Agualongo.

Las autoridades no nos han apoyado con las herramientas necesarias para trabajar con los estudiantes, quienes lograron lo que ahora tenemos con sus propios esfuerzos”, dijo.

Los representantes de la unidad educativa piden que las autoridades brinden su apoyo, para que los jóvenes de primero y segundo año de bachillerato hagan pasantías en Cuenca, Loja y otras ciudades circundas por ríos y que son ejemplo de conservación del medio ambiente, pero hasta el momento no han tenido una respuesta positiva.

Marcia Carolina Torres, rectora de la institución educativa, felicitó a los alumnos y padres de familia, porque son los actores principales que intervinieron con su trabajo para poder realizar la entrega simbólica de este lugar recuperado.

“A los jóvenes hay que enseñarles el amor y respeto por la naturaleza que nos está pidiendo a gritos que la salvemos”, expresó.

Situación

El Barrio Monseñor Leonidas Proaño donde se ubica este histórico sitio, está poblado por unas 30 familias que viven en casas humildes. La vía de ingreso empedrada, los arbustos y árboles de guabas, chirimoyas, plátanos, moras, eucalipto han perdido su atractivo, porque la maleza y la falta de cuidado terminan con su vitalidad.

El pequeño parque o templete construido al frente de la enorme ‘Piedra Chapetona’, una playa de 300 metros en las riberas del río, un sendero con árboles de 500 metros, un espacio de pic-nic, están en mejores condiciones, pero hace falta avanzar mucho para que sea considerado turístico. (CHRW)

Alexis Carlosama, estudiante

“Cuando llegamos a este lugar estaba tapado de arbustos, había basura por todo lado y logramos adecentarlo”.

Melany Romo, estudiante

“Nos llena de alegría haber realizado este trabajo que nos sirvió para conocernos mejor entre compañeros, fortalecer la minga y entregarle a la ciudad un lugar limpio”.

Verónica Uziña, madre de familia

“Valió el esfuerzo levantarnos temprano todos los sábados, para venir a recuperar este lugar con historia, acompañando a mi hijo Sebastián Maldonado”.