Este 4 de mayo inicia la reactivación económica controlada

DISPOSICIONES. Mediante cadena nacional, Lenín Moreno informó de lo que se vendrá desde la próxima semana. (Foto: Archivo)
DISPOSICIONES. Mediante cadena nacional, Lenín Moreno informó de lo que se vendrá desde la próxima semana. (Foto: Archivo)

Redacción QUITO

En cadena nacional, el presidente, Lenín Moreno, señaló que para enfrentar la crisis por el Covid-19, es necesario un equilibrio entre las medidas sanitarias y una ordenada reactivación económica. Esto ha sido motivado porque los indicadores de los avances de la expansión de la pandemia dan aliento para que a partir del 4 de mayo el país haga una transición y pase de la fase de aislamiento a distanciamiento social.
Según anunció, hay una desaceleración en los contagios, mayor capacidad de hacer pruebas, baja significativa en los servicios de emergencia, disminución de las llamadas de atención al 171 y en las atenciones hospitalarias.
Sin embargo, hay que tener cuidado y no debemos confiarnos, pues la emergencia no ha terminado. Es una fase distinta y que esta tendencia podrá cambiar, ya que depende de las condiciones propias del virus, pero también de que cada uno de nosotros asumamos con disciplina los protocolos que serán emitidos desde el COE y coordinados con los distintos niveles de administración de las ciudades.
Moreno advirtió que si llegara a presentarse el riesgo de saturación de los hospitales, se volverá a las duras medidas para precautelar la vida. «Nuestros sistema de monitoreo nos guiará permanentemente. A la par se endurecerán las multas y sanciones a los infractores y se remitirán a la Fiscalía aquellos casos que exigen que la Ley cumpla con su deber».

Reactivación con apoyo externo
Al inicio de su intervención, el mandatario informó que la mañana del viernes 24 de abril de 2020 mantuvo comunicación con el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ofreció apoyo a través de la donación de equipos médicos para el sistema de salud. Asimismo, anunció que trabajarán conjuntamente en una agenda de reactivación económica de Ecuador, para salvar los empleos.
La próxima semana, el directorio del Fondo Monetario Internacional tendrá una reunión para tratar un crédito de emergencia para Ecuador, de 500 millones de dólares anunciados. También dijo que se han hecho esfuerzos para aumentar ese valor y se espera tener pronto buenas noticias.
Igualmente, informó que la Corporación Financiera para el Desarrollo de EE.UU. ha confirmado un apoyo incial de 300 millones de dólares para financiar a las Pymes de Ecuador, con el propósito de aliviar la liquidez de las empresas y preservar los empleos. Añadió que estos recursos irán a las empresas que logren acuerdos justos con sus trabajadores.

Transición
Durante la siguiente semana los negocios, las industrias y las instituciones prepararán sus planes de retorno, siguiendo las instrucciones del COE, tomando en cuenta el aforo de la mitad de lo permitido, jornadas de trabajo extendidas para que los trabajadores se organicen por turnos, disminuyendo la movilidad y el uso de transporte público.
Según Moreno, incluso las iglesias están preparando sus protocolos para que las vidas de las personas retomen la normalidad de una forma paulatina, ordenada y coordinada.
También se autorizarán, la próxima semana, nuevas actividades comerciales, siempre que la venta se haga en línea o por teléfono, y que las entregas se realicen a domicilio.
Afirmó que, siguiendo los protocolos, se ampliarán los horarios para la entrega a domicilios de los productos de comida o de salud, como artículos de primera necesidad.
Hizo un llamado especial a las autoridades locales, representantes gremiales y dirigentes comunitarios para que cada uno cumpla una tarea en esta nueva etapa. «El trabajo en conjunto es hoy en día un asunto de vida o muerte», destacó.
«Para superar esta crisis, el cumplimiento de las disposiciones son de carácter obligatorio. La incorporación y reincorporación al trabajo se realizará con un control estricto sanitario», destacó.
Para acceder a la apertura laboral en los sectores de la construcción y comercio electrónico, se debe cumplir un protocolo sanitario, priorización de los proyectos, cronogramas de trabajo y movilización de trabajadores.

Lo que sigue igual
Continuarán en aislamiento todos los estudiantes, desde preescolar hasta universitarios, además de los mayores de 60 años, las personas con discapacidad, aquellas que tengan enfermedades crónicas y todos los que estén en condiciones de alta vulnerabilidad frente al Covid-19.
Asimismo, se mantendrán cerrados los bares, discotecas, restaurantes al público, gimnasios, teatros, cines… Seguirán cerradas las fronteras y vuelos nacionales e internacionales, y transporte urbano e interprovincial.
Se mantiene funcionando con los mismos niveles y precauciones los supermercados, mercados municipales y tiendas de barrio, farmacias en general y tiendas de insumos médicos. También los restaurantes solo con ventas a domicilio, entidades bancarias y financiera, al igual que los servicios básicos, sectores estratégicos y aquellos que correspondan a cadenas de exportación.
Añadió que toda empresa o institución que pueda seguir realizando teletrabajo, tiene que hacerlo brindando todas las facilidades de comunicación y horario a los trabajadores.
Poir último, el toque de queda y las restricciones de movilización por número de placa siguen igual y podrán variar, según el semáforo de cada ciudad. (DAG)