Estafas y engaños en medio de la matriculación vehicular en Quito

PIE DE FOTO. Tiempo. La revisión y matriculación vehicular están suspendidas desde mediados de junio.
PIE DE FOTO. Tiempo. La revisión y matriculación vehicular están suspendidas desde mediados de junio.

Estos procesos siguen suspendidos. La ANT debe aprobar el cronograma planteado por la AMT hasta el 1 de septiembre.

Desde su cuenta de Twitter (@AMTQuito), la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) emitió una alerta sobre falsos anuncios referentes a la reactivación de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) y matriculación, que desde mediados de junio se encuentran suspendidas, en la capital.

La entidad municipal indicó que se han detectado anuncios falsos “sobre la reservación de turnos para los procesos de Revisión Técnica Vehicular y matriculación» en plataformas no afines a la AMT, y pidió a la ciudadanía informarse por canales oficiales para así evitar «estafas o inconvenientes».

La metodología sería enviar links en los que se le pide al usuario ingresar para “reservar su turno”. Esta modalidad es conocida como ‘phishing’, en la que los ladrones cibernéticos usan mensajes de correo electrónico o mensajes de texto para engañar y lograr que la persona proporcione su información personal.

A través de los links roban contraseñas, números de cuenta y hasta acceden a correos electrónicos muchas veces vinculados a entidades bancarias.

Larga espera

El 28 de julio, el Concejo Metropolitano aprobó la ordenanza que suspende la revisión técnica para autos particulares y admite una sola revisión para transporte público y comercial, que solían hacerse dos veces al año.

Entre las disposiciones, se señala que si hasta el 1 de septiembre, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) aprueba la recalendarización para el transporte público y comercial, estos tampoco deberán hacerla. Sin embargo, ninguna de las dos instituciones ha dado ‘luces’ sobre cómo avanza el proceso.

Ante los constantes cuestionamientos de los usuarios, que a través de las redes sociales piden respuestas sobre el proceso, la AMT señaló que «se comunicará oportunamente las disposiciones con respecto al proceso de matriculación en línea. Por el momento, los servicios se encuentran suspendidos y no se generarán valores extra por la emergencia sanitaria».

Lo cierto es que los estafadores han visto en la falta de certezas una oportunidad para ‘hacer su agosto’. (AVV)

Taxis pueden circular hasta las 22:00 en Quito

Pichincha es una de las 18 provincias que de viernes a domingo tiene un horario de toque de queda diferenciado (19:00 a 05:00).

Esto ha provocado inquietudes en los miembros del transporte comercial que, por autorización del COE Nacional, pueden circular hasta las 22:00, independientemente del horario de toque de queda.

LA HORA consultó a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) si esta disposición cambia de viernes a domingo. La respuesta, es no.

Eso quiere decir que de lunes a domingo el servicio de taxis podrá funcionar hasta las 22:00, incluso en horarios de restricción vehicular.

La misma norma aplica para los servicios de entrega a domicilio.