Estado pagó rubros atrasados de médicos posgradistas

El Gobierno hizo algunos desembolsos pero no han cubierto todo lo adeudado a la fecha.

Con mandiles colgados a las fueras de los hospitales los médicos posgradistas (en proceso de especialización) becarios han reclamado durante varias semanas el pago que, por ley, el Estado debe hacerles cada mes y que les adeudaba pese a que han atendido la emergencia sanitaria del Covid-19 desde el primer día (16 de marzo).

Esta mañana, a través de un comunicado, el Gobierno
Nacional, anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas ha cancelado los valores pendientes.

Detalló que entre julio y agosto de este año, ha pagado más de $5 millones a
los becarios posgradistas del Ministerio de Salud Pública (MSP).

«Cabe destacar, además, que la prioridad para el personal de salud también se
refleja en el pago puntual de las remuneraciones que reciben 58.000
profesionales que ejercen funciones en los hospitales públicos, para lo cual se
destina un promedio mensual de $35 millones», detalla el oficio.

Sin embargo, Carlos Flores, presidente de la Asociación de Médicos Posgradistas Becados, detalla que desde la semana pasada han ido registrado los pagos pero que, al momento, «hay un grupo importante» al que se le adeuda.

Serian profesionales de la Universidad Técnica de Ambato, Técnica del Azuay, de la Universidad de Guayaquil y quiénes tienen beca a través del Senecyt.

Por otra parte, Flores indicó que todavía no se ha solucionado es estado de los médicos posgradistas autofinanciados que con la Aprobación de la Ley Humanitaria debían firmar contratos con el MSP.

Maestros impagos

Otro de los sectores que ha reclamado el pago de sueldos ha sido el de los maestros. Según la Unión Nacional de Educadores (UNE) solo se les ha pagado a quienes viven en la provincia ver Imbabura, los demás no cobran su sueldos correspondiente a julio y agosto. (AVV)