Se estima que hoy, a más tardar a las 16:00, se levante el bloqueo en el baipás Quevedo-Quito, tramo que estuvo cerrado desde el pasado lunes por la colocación de una alcantarilla que está contemplada en el proyecto de ampliación a cuatro carriles.
Ayer ya se asentó la tubería, sin embargo; la maquinaria y el personal humano continuaban laborando en el tema de relleno. El clima acompañó durante el proceso y se cumplirá con las proyecciones del plazo establecido para que los vehículos pesados vuelvan a circular por esta red vial.
Detalles
Fernando Arroyo, superintendente de la Constructora Nacional, indicó que surgieron leves modificaciones en este trabajo, por ejemplo: la alcantarilla instalada fue de 45 metros y no de 42 como se preveía al principio. “También cavamos más por las condiciones del río, es decir se la ubicó a 11 metros de profundidad y se requirió 10.500 pernos”.
En este mismo tramo se colocará la mitad de otra alcantarilla, tarea que se realizará en los próximos días y que podría ocasionar un nuevo cierre. “Probablemente nos veamos obligados a hacerlo porque el relleno original no estuvo bien colocado, se está desboronando todo y las condiciones son peligrosas”, dijo Arroyo.
Más
El tramo 2, correspondiente desde la vía Quevedo hasta el redondel de la Orangine, también requiere la instalación de ocho alcantarillas. Estos trabajos se realizarán la siguiente semana, pero; todavía no se determina si habrá impedimento del paso vehicular ya que el diámetro de los tubos es más pequeño. (JD)
Avances
Hasta el momento el proyecto está en el 47% y se estima que concluya a mediados de julio del presente año. Son 16.5 kilómetros los que serán ampliados a cuatro carriles, además; sa ratificó que hay la respectiva señalética preventiva y que la definitiva se instalará en la última fase.
“Todo está saliendo de acuerdo a lo planificado. Esta alcantarilla durará como mínimo 50 años”.
Fernando Arroyo
Superintendente de la Constructora Nacional
DATO
Aproximadamente 17.5 millones de dólares es la inversión de esta obra.