Espíndola: Justicia admite una acción de protección a favor de Manuel de Jesús Andrade Rojas

CARGO. Manuel de Jesús Andrade Rojas ha ejercido la Alcaldía de Espíndola durante varios periodos.
CARGO. Manuel de Jesús Andrade Rojas ha ejercido la Alcaldía de Espíndola durante varios periodos.

Un juez del cantón ordenó que no se ejecute una resolución que lo cesa del cargo de alcalde.

José María Sánchez Castro y Jaime Celi Achupallas, abogados defensores de los concejales del cantón Espíndola Nancy Rosillo Pintado, Lenin Tinoco Andrade y Glenda Carrión Castillo, buscarán que la acción de protección concedida a Manuel de Jesús Andrade Rojas, quede insubsistente.

Con la acción de protección aceptada a Andrade Rojas, el juez encargado de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Espíndola, Juan Abad Santín, ordena que se suspenda la ejecución, notificación y publicación de la resolución número 1 del pasado 26 de julio.

Dicha resolución es la que cesa del cargo de alcalde de Espíndola a Manuel de Jesús Andrade Rojas, la cual se adoptó luego de una sesión extraordinaria en la que participaron los ediles Rosillo Pintado, Tinoco Andrade y Carrión Castillo.

El pasado 26 de julio, estos tres concejales cesaron del cargo de alcalde a Andrade Rojas en base al artículo 47, capítulo quinto, literal S, de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Para ello tomaron como punto de partida la notificación de la Contraloría General del Estado (CGE) que destituye del cargo de alcalde a Andrade Rojas y le aplica una multa superior a los 7.000 dólares, por un presunto caso de nepotismo.

Desacuerdo

José María Sánchez Castro cataloga como un ‘exabrupto’ que la justicia haya aceptado la acción de protección presentada por Andrade Rojas. Confía en que este lunes 6 de agosto, otro juez la dejará sin efecto.

Sánchez Castro enfatiza que a Andrade Rojas nunca se le vulneró ningún derecho o garantía constitucional, por lo que ve ilógico que haya solicitado una acción de protección. “Simplemente él ha recurrido a la justicia ordinaria con la finalidad de recuperar su cargo público”, menciona.

El jurisconsulto manifiesta que si Andrade Rojas quiere recuperar su cargo de alcalde, debe esperar que exista una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo que así lo determine o que al contrario, confirme la destitución emitida por la CGE. Agrega que Andrade Rojas ahora debe defenderse como personal natural y no bajo la figura de autoridad. (JGN)

Permanece en funciones

Manuel de Jesús Andrade Rojas continúa ejerciendo las funciones de alcalde de Espíndola. En una entrevista brindada a medios de comunicación nacionales que lo visitaron en su despacho el último jueves, dijo que cuando se acude a la vía jurisdiccional por la existencia de una sanción de la CGE, dicha sanción queda en suspenso hasta que haya un pronunciamiento del Tribunal Contencioso Administrativo. Señala que por ello se ha mantenido como alcalde y que el Municipio no ha sufrido ningún inconveniente. “Seguimos trabajando normalmente”, aduce.

Asimismo, restó importancia a la resolución con la cual los concejales Rosillo Pintado, Tinoco Andrade y Carrión Castillo lo cesaron. “Esa fue una decisión de amigos”, manifestó. Argumenta que existe un procedimiento que se debe seguir para remover a una autoridad de elección popular, sin embargo deja entrever que eso no lo aplicaron los tres concejales.

EL DATO

Este lunes habrá una audiencia donde ambas partes deberán mostrar la legalidad o ilegalidad de la acción de protección concedida a Andrade Rojas.

Estamos convencidos de que vamos a demostrar la inadmisibilidad de la acción de protección porque no hay violentación de norma constitucional ni de norma legal que coarte los derechos del ciudadano Andrade Rojas”

José María Sánchez Castro

Abogado