España aprueba la extradición de Pablo Romero

Foto archivo. Diligencias pasadas dentro del caso de Romero.
Foto archivo. Diligencias pasadas dentro del caso de Romero.

Redacción QUITO

La Procuraduría General del Estado informó que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid dictó un «Auto accediendo» a la solicitud del Estado ecuatoriano para extraditar a Pablo Romero Quezada, exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia, (Senain), para ser juzgado dentro del juicio penal que se sigue en su contra.

La decisión la tomó la Sala luego de la audiencia del pasado 9 de enero de 2019, en donde la Procuraduría incorporó nuevas pruebas dentro del proceso de extradición.

En dicha audiencia, el equipo de defensa del Estado demostró que se cumplen con los requisitos para autorizar la extradición solicitada, previstos en el Tratado de Extradición suscrito entre el Reino de España y la República del Ecuador y en la Ley de Extradición Pasiva española.

En tal virtud, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid de España aseguró que no existen obstáculos para autorizar la extradición del exsecretario de inteligencia.

De acuerdo con Stalin Oviedo, abogado de Romero, la extradicion no se efectuará, mientras no se resuelva el pedido de asilo diplomático. Además señaló que apelará a la resolución.