España e Italia abogan por procesos de integración en Latinoamérica

España e Italia abogaron hoy por los procesos de integración en América Latina, al tiempo que se mostraron dispuestos a impulsar las asociaciones entre la Unión Europea (UE) y los distintos bloques regionales latinoamericanos.

«España e Italia valoran muy positivamente los procesos de integración regional y subregional en curso en América Latina y en el Caribe», afirmó la declaración conjunta emitida al término de la XVI cumbre hispano-italiana celebrada en la isla de Ibiza (archipiélago de las Baleares).

Los gobiernos de España e Italia «otorgan gran importancia a los procesos para la conclusión de acuerdos de asociación y de alianza económica entre la UE y los diversos organismo de integración regional del área latinoamericana y caribeña», señaló el texto.

La Comisión Europea propuso en diciembre pasado a la UE, que ya tiene un acuerdo de asociación económica con México, comenzar en el presente año las negociaciones para llegar a acuerdos de asociación con Centroamérica y la Comunidad Andina.

Al mismo tiempo se mantienen en punto muerto desde 2004 las negociaciones entre el Mercosur y la UE, por diferencias sobre la liberación de servicios e inversiones para los europeos y las tarifas agrícolas para las exportaciones sudamericanas.

Ambos gobiernos «muestran su disposición a trabajar coordinadamente para lograr que las instituciones comunitarias otorguen al proceso negociador (con los bloques regionales latinoamericanos) la relevancia politica que él mismo merece».

«España e Italia tienen la intención de aportar ideas concretas para la Cumbre UE-LAC que tendrá lugar en Lima en 2008 y se comprometen conjuntamente a apoyar las iniciativas de las Presidencias alemana, portuguesa y eslovena de la Unión para asegurar el éxito de tan importante idea», concluye la declaración conjunta.

AFP