Creaciones hechas con bambú

ARTE. En el recinto Guabal de las parroquia Camarones, está el emprendimiento ‘Bambu-Art’.

El bambú es una planta  que se la utiliza en áreas muy diversas, desde la elaboración de artesanías hasta la construcción de viviendas.

El bambú es un recurso natural, renovable, sostenible, de rápido crecimiento, con cualidades ambientales y estéticas que contribuyen a las economías rurales de los cantones de la provincia de Esmeraldas.

La Prefectura de Esmeraldas, brinda asesoramiento y capacitaciones a emprendedores de la parroquia Camarones que trabajan con el bambú, y así reactivar la economía y fomentar el turismo.

Ana Altamirano, junto a su esposo, desde hace 12 años tienen un emprendimiento familiar llamado ‘Bambu-Art’, situado en el recinto Guabal, de la parroquia Camarones, con el que brindan fuentes de trabajo a comuneros de la zona.

Para Sofía Salazar, quien apoya desde niña a sus padres, mencionó que el bambú constituye el único grupo de gramíneas enteramente adaptada a los bosques, indicando que esta planta tiene un sinnúmero de servicios ambientales que contribuye a la biodiversidad y sacar ventajas con el ecoturismo.

Inauguración

En la parroquia San Francisco, del cantón Muisne, meses atrás se inauguró un nuevo salón de usos múltiples construido en la playa de Bunche, contando con una moderna infraestructura amigable con el medio ambiente, pensando en la conservación del manglar, gracias a la utilización del bambú como elemento de construcción, para el beneficio de familias que son parte de Asoprobambú.

La Prefectura de Esmeraldas apoya a emprendedores, asociaciones y comunidades que trabajan con Bambú para la reactivación económica y mitigación del cambio climático.