Esmeraldas demanda de laboratorios certificados

RIESGOS. Una las problemáticas actuales es ver a gente aglomerada, eso aumenta los riesgos de contagio.
RIESGOS. Una las problemáticas actuales es ver a gente aglomerada, eso aumenta los riesgos de contagio.

Solo el Hospital ‘Delfina Torres’ está autorizado para los exámenes del coronavirus.

Tres temas particulares les preocupan recientemente a los del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal de Esmeraldas: el comercio informal, falta de mascarillas y no tener laboratorios privados para analizar muestras de coronavirus.

“Las reuniones ahora son virtuales”, así lo revela el secretario general del Comité, Betto Estupiñán Toro. Lamenta que una de las 11 vigentes resoluciones, no expender a 200 metros productos similares a los que se venden al interior del mercado, está siendo irrespetada flagrantemente.

Esa vulneración la realizan particularmente los vendedores mariscos, por eso ahora se dispuso que no funcionen a 200 metros como dice también una de las ordenanzas, sino que mientras se mantenga la emergencia, lo hagan a un kilómetro a la redonda o vayan a los barrios.

Retraso de análisis

La Comisaría municipal se encargará del cumplimiento, eso incluye que las tiendas cercanas al centro de abasto abra máximo hasta las 13:00, debido a que el toque de queda ahora empieza a las 14:00. La meta es evitar aglomeraciones y caos innecesarios.

El Secretario revela que la falta de mascarillas y guantes en las farmacias que reducen el riesgo de contagiarse del coronavirus, el que hasta ayer había infectado a cuatro en Esmeraldas, ha sido tratado por los del Comité y juntos elevaron un exhorto a los del Provincial para que desde allí, se informe oficialmente a los Ministerio de Salud Pública (MSP).

Reconocen la problemática y las limitaciones, pero aclaran que la demanda es nacional y hay provincias como Guayas y Pichincha donde el virus ahora es comunitario, es decir está en el ambiente, por ello los del COE insisten en quedarse en el hogar y caso de salir disponer a un familiar para que haga las compras familiares.

Un solo laboratorio

En el caso de Esmeraldas, oficialmente solo el Hospital ‘Delfina Torres’ está certificado para tomar pruebas de coronavirus. En todo el país suman 27. Recientemente el MSP publicó los nombres tres laboratorios privados: Synlab Solution in Diagnostics (Quito), Interlab (Guayaquil) y Zurita & Zurita (Quito), pueden hacer los análisis en casa. El examen está valorado entre los 80 y 120 dólares.

“Si tenemos (ayer) más de 30 casos sospechosos los que viene desde hace días, es muy lenta la información en los casos no confirmados, eso nos lleva a la necesidad imperiosa de tener la información adecuada para la toma o no de decisiones de las autoridades”, justifica el COE la necesidad de tener laboratorios certificados en Esmeraldas.

Ese pedido lo formalizaron a través del Oficio 293, en calidad de exhorto al presidente Lenín Moreno y los ministros de Finanzas, Gobierno y Riesgos para que certifique laboratorios y doten de los reactivos necesarios.

200 en cuarentena

Un problema actual que podría justificar la acreditación de laboratorios privados para que hagan pruebas de coronavirus, sería la cuarentena que viven 200 militares del Batallón de Infantería Motorizada San Lorenzo, donde se detectó un caso

Según el jefe del Comando de Operaciones Norte, Óscar Noboa Estrella, el grupo está estable, pero 11 estaban hasta ayer en zona de aislamiento. No se ha reportado si a todos se les hizo la prueba confirmatoria del virus y cuánto tiempo estarán en el lugar.