Esmeraldas con poca agua y altas facturas

Polémica. La empresa encargada de la distribución del agua habría generado planillas en sectores que no recibieron el servicio.
Polémica. La empresa encargada de la distribución del agua habría generado planillas en sectores que no recibieron el servicio.

“Estamos felices porque hoy hay agua”, dijo Luis Vera, morador del barrio 18 de febrero, ubicado en Atacames; uno de los tres cantones, junto a Esmeraldas y Río Verde, que mantienen una constante lucha por tener agua potable.

Vera relató que en años anteriores pasaban hasta una semana sin líquido vital. Las cosas han mejorado. Cuando hay suerte, el agua llega pasando un día.

Se extiende el plazo
Tras varias administraciones cantonales y millonarias inversiones, el problema no ha sido erradicado en su totalidad.

“Incompetencia, corrupción e irresponsabilidad”, fueron algunos de los calificativos utilizados por el vicepresidente de la república, Otto Sonnenholzner, en una visita realizada, el 8 de julio, a Esmeraldas, para referirse a quienes han ejecutado las obras de agua potable.

El anterior gobierno destinó $130 millones para incrementar un sistema de agua potable en los tres cantones. La obra debió estar lista en 2018, pero ahora se dice que culminaría en 2020.

Sonnenholzner criticó que cerca de sectores altamente turísticos, todavía haya problemas de agua y alcantarillado.

A esto se sumó la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, quien precisó que se necesitan 30 millones de dólares para solucionar el alcantarillado, desde el sector de Aire Libre hasta Las Palmas, incluyendo la eliminación de las descargas residuales que llegan a la ribera. Además, pidió que se disponga a la refinería la entrega de lo necesario para tener asfaltadas al 100% las calles de la ciudad.

La Alcaldesa hizo énfasis en su crítica en contra de los que ejecutan el ‘mejoramiento, ampliación del sistema regional de agua potable’, debido a que en los últimos días se han roto seis tuberías que han dejado sin agua potable a Esmeraldas y Atacames.

El último percance se registró el 29 de junio y dejó nueve casas afectadas. Esto, debido a la explosión de una tubería antigua de alta presión, de 600 milímetros, en el barrio 31 de Mayo, en el sur de Esmeraldas.

“Se trata de una tubería de conducción de agua potable que va al cantón Atacames y por la rotura ocasionó inundaciones en las casas”, indicó la valoración preliminar de la oficina municipal de Gestión de Riesgos.

Fiscalización
Lenin Plaza, asambleísta por Esmeraldas, indicó que este problema lleva décadas sin solucionarse. “Han empezado los trabajos y ahí no sabemos qué ocurre. Lo cierto es que todavía no se entrega agua como Esmeraldas lo requiere. Se dice que las tuberías no habrían sido de buena calidad”.

Plaza resaltó que las trabas en las obras del sistema de agua no es el único problema que tienen los ciudadanos.

EL DATO
Los tanqueros siguen siendo el mecanismo para abastecerse, cocinar, lavar o bañarse.A decir del legislador, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, encargada de administrar a los tres cantones, habría cometido “una serie de injusticias en contra de la población”.

Plaza señaló que a pesar de haber barrios en los que nunca hubo agua potable, EAPA les habría facturado. “Entregaba las planillas a los usuarios y ahora ellos se niegan a pagar”, afirmó.

El legislador agregó que se ha planteado, desde hace un año, a la Asamblea un proyecto de extensión de deuda. Sin embargo, dijo que es difícil, ya que el Pleno suele trabajar con lentitud cuando no se trata de provincias “grandes” como Guayas o Pichincha.

Ante esto, Juan Carlos Córdova, liquidador de EAPA ‘San Mateo’, dijo que estos problemas fueron identificados por la empresa y que, inmediatamente, realizaron un proceso de regularización para definir los valores reales de deuda y establecer un valor justo entre el usuario y la empresa.

“Ciertamente, eso sí sucedió en algún momento de la vida, pero nosotros estamos tomando las acciones para regularizar este tipo de errores”, afirmó.

Plaza reiteró que desde la Asamblea se propondrá una fiscalización del proyecto.

El asambleísta alterno por Esmeraldas Boris Estupiñán también lamentó que los tres cantones no tengan agua potable dentro de los plazos (2018), por lo que pidió un informe a la Contraloría de cómo está el proceso. “Todavía no he recibo la respuesta de la Contraloría, ellos tienen 12 días para hacerlo, estoy a la espera”, dijo el fiscalizador (AVV).