Es oficial, Joe Biden correrá contra Donald Trump para la presidencia de EE.UU.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Washington, (EFE).-

Los demócratas confirmaron este martes la nominación del exvicepresidente Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre, durante la convención nacional del partido que se celebra de modo virtual por la pandemia del coronavirus.

Como era de esperar, Biden logró el apoyo de 3.558 delegados frente a los 1.151 que obtuvo el senador izquierdista Bernie Sanders.
La votación de los delegados se produjo de manera telemática debido a la pandemia de coronavirus, que también ha hecho que la convención sea íntegramente virtual.

A lo largo de media hora, los compromisarios de 57 estados y territorios de EE.UU. fueron anunciando sus votos.

Entre los representantes de Vermont, apareció Sanders, con mascarilla, aunque no pronunció ningún mensaje.

Se esperaba que Biden fuera confirmado como candidato demócrata a la Presidencia, ya que Sanders se retiró de la carrera electoral el pasado 8 de abril.

El veterano senador, de 78 años, arrancó las primarias como favorito, pero fue perdiendo impulso a medida que la contienda electoral, que comenzó con una veintena de aspirantes, se fue reduciendo.

Al finalizar la ronda de votación de este martes, la convención conectó en directo con la residencia de Biden en Delaware, quien apareció junto a su esposa Jill, celebrando la confirmación.

«Gracias, muchas gracias desde el fondo de mi corazón», dijo Biden, quien agregó: «Nos vemos el jueves, gracias, gracias».

Esta previsto que el próximo jueves Biden cierre los cuatro días de convención con su discurso de aceptación de la nominación demócrata a la Presidencial.

Poco después de la votación de este martes, el exvicepresiente lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter: «Es el honor de mi vida aceptar la nominación del Partido Demócrata a presidente de EE.UU. de América».

Colin Powell también pedirá el voto para Biden

El exsecretario de Estado republicano Colin Powell será una de las sorpresas de la jornada de este martes en la Convención Nacional Demócrata en la que defenderá el voto para Joe Biden con el argumento de que hay que «restaurar los valores en la Casa Blanca».

«Apoyo la candidatura de Joe Biden para la Presidencia de EE.UU.», asegurará Powell, según un video adelantado por el Partido Demócrata y que será mostrado esta noche.

Powell, que fue secretario de Estado entre 2001 y 2005 bajo el Gobierno del presidente republicano George W. Bush, subrayará que Biden encarna «los valores» que hay que «restaurar» en la Casa Blanca.

Biden se medirá el próximo 3 de noviembre al actual mandatario, Donald Trump, que buscará la reelección.

Powell no es el primer republicano que muestra públicamente su apoyo a Biden en la convención, ya que este lunes el exgobernador de Ohio John Kasich también pidió el respaldo para el demócrata.

Powell, general de cuatro estrellas, hace tiempo que se ha desmarcado de los conservadores, ya que en 2016 respaldó la candidatura a la Casa Blanca de la demócrata Hillary Clinton, en vez de Trump; y en 2008 y 2012 votó por Barack Obama, presidente entre 2009 y 2017.

El cónclave demócrata, que antes del coronavirus iba a desplazar a miles de personas a la ciudad de Milwaukee (Wisconsin), se celebra desde el lunes y hasta el jueves, cuando Biden pronunciará su esperado discurso de aceptación de la candidatura.

La compañera de fórmula presidencial de Biden, la senadora Kamala Harris, dará su discurso el miércoles.

Durante la semana intervendrán, entre otros, el expresidente Barack Obama (2009-2017) y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, así como la joven congresista demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez.