¡Es ley!, Argentina legalizó el aborto

Ahora son 67 los países donde la interrupción voluntaria del embarazo no se criminaliza.

“Argentina hoy es un país un poco más justo. Argentina hoy saldó una deuda que tenía no sólo con las mujeres y los movimientos feministas sino con toda la sociedad. Muchas de las miles de mujeres que han muerto en abortos clandestinos tenían hijos, parejas, padres, madres, hermanas, hermanos. Muertes que podrían haberse evitado”, escribió la periodista Mariana Iglesias, minutos después de que el Senado Argentino aprobara la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Esta decisión convierte al país latinoamericano, en una de las 67 naciones donde el aborto es legal.

Antecedentes
Hace dos años – con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones ¬– la propuesta del aborto legal fue rechazada. En ese entonces el presidente Mauricio Macri estaba en contra, aunque habilitó el debate legislativo.

Alberto Fernández, actual mandatario de Argentina, respalda el aborto legal indicando que criminalizar esta práctica no ha disuadido a quienes están decididas a interrumpir su embarazo. “Sólo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados”, dijo cuando envió el proyecto de ley al Congreso.

En Argentina, la interrupción del embarazo solo era en casos de violación o cuando la salud de la madre está en riesgo. Hoy bajo cualquier causal, la interrupción es permitida hasta las 14 semanas de embarazo. (AVV)