Equipo tecnológico del CNE es obsoleto y no funcionará para las elecciones de 2021

Redacción QUITO

El equipo tecnológico del Consejo Nacional Electoral (CNE) no está en condiciones para funcionar durante las elecciones de 2021 en Ecuador, por lo que la presidenta, Diana Atamaint anunció hoy, martes 11 de febrero de 2020, que se requiere de una reingeniería completa.

Entre los equipos del CNE, por ejemplo, el 98% de servidores tiene más de ocho años de uso y han rebasado su vida útil; de 162, 158 servidores están obsoletos. Estos tienen información de los escrutinios, resultados y otras bases. También los equipos de respaldo están obsoletos. La institución tiene siete, solo cuatro están funcionales y tienen cuatro años de antigüedad.

Por eso, sin la adquisición de nueva tecnología no se podrán realizar las elecciones, indicó Atamaint, quien llamó al Ministerio de Finanzas a que asigne el presupuesto a tiempo. La reingeniería tomará un año y los procesos de licitación para la adquisición se deberían realizar en marzo.

Urgencia

Según las estimaciones del CNE, si la cartera no asigna hasta la segunda semana de marzo el presupuesto para las elecciones estas no se podrán realizar.

«Si no se asignan los recursos, no hay nadie más que nos pueda proveer sino el Estado ecuatoriano, y no habrá elecciones; así de sencilla y clara es la situación, que debe ser atendida de forma urgente», agregó Atamaint, quien señaló que si no se pudieran realizar las elecciones se deberán asumir responsabilidades legales.

La entidad envió una proyección. Sin embargo, el presupuesto final será aprobado la próxima semana, junto con el cronograma. «Estamos haciendo ahorros, una reducción», señaló el consejero, José Cabrera, quien insistió que estos no se realizarán en las áreas que garanticen la seguridad de las elecciones.

Según un anuncio del Ministerio de Finanzas, el presupuesto sería entregado en el segundo semestre de este año, lo que extrañó al CNE.