Encuentro académico reflexiona sobre las cuencas hidrográficas Catamayo Chira y Puyango-Tumbes en Loja

ASISTENTES. Funcionarios de entidades públicas, docentes y estudiantes fueron parte de este evento científico.
ASISTENTES. Funcionarios de entidades públicas, docentes y estudiantes fueron parte de este evento científico.

Los beneficios y afectaciones en las cuencas hidrográficas Catamayo Chira y Puyango-Tumbes se abordaron, el jueves último, en un Café Científico organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

El evento contó con ponencias de expertos de la Secretaría Nacional del Agua, Ministerio del Ambiente, Alcaldía de Zapotillo y de la UTPL, quienes expusieron varios estudios que han realizado en torno a estas cuencas.

Sonia Gonzaga, docente de la carrera de Ingeniería Civil de la UTPL, realizó una explicación histórica de estas cuencas hidrográficas que son parte de un tratado firmado en Washington en 1971 por los gobiernos de Ecuador y Perú para aprovechar los recursos hídricos comunes en los dos países.

Señaló que esto implica el ejercicio de un derecho sobre los recursos hídricos binacionales que son irrenunciables. Ambas cuencas hidrográficas están ubicadas, en su mayor parte, en territorio ecuatoriano y su afluente constituye un gran aporte para actividades agrícolas.

La experta mencionó que en la parte del Perú la cuenca Catamayo-Chira es fuente generadora de energía y provee de agua a la reserva de Poechos, la más grande del Perú que sirve para dotar de agua potable.

Preservación

Benjamín Ludeña, coordinador zonal 7 del Ministerio del Ambiente (MAE), hizo énfasis en la necesidad de promover un buen manejo de las aguas residuales ya que la cuenca Puyango-Tumbes abarca más de 40 centros poblados.

Resaltó que hay problemas ambientales por la contaminación del recurso hídrico, especialmente en actividades de minería ilegal. Otra de las dificultades es el uso de pesticidas en la agricultura en cantones como Balsas, Pindal y Zapotillo, que generan contaminación en las aguas de estos ríos.

Por último, Efrén Vidal, alcalde de Zapotillo, se refirió a la situación poblacional de quienes habitan en la Cuenca Puyango-Tumbes resaltando que muchos de las familias viven en situaciones de extrema pobreza. Acotó que a más de situación de vulnerabilidad el cantón Zapotillo recibe la contaminación del río por la minería artesanal que “podría afectar el potencial turístico del lugar”.

El dato

Los ponentes concluyeron en que es necesario asumir la responsabilidad de generar acciones que preserven estas zonas