En Zamora Chinchipe, este 27 de abril, se realizará un simposio sobre el Alto Nangaritza

NATURALEZA. El Alto Nangaritza es un lugar que cuenta con una gran biodiversidad.
NATURALEZA. El Alto Nangaritza es un lugar que cuenta con una gran biodiversidad.

Desde hace varios años, el Alto Nangaritza ha llamado la atención de la comunidad científica nacional e internacional por su biodiversidad.

Científicos, investigadores, periodistas y universidades del mundo se han volcado al Alto Nangaritza con la finalidad de desarrollar expediciones, realizar muestreos e instalar parcelas permanentes para la investigación en este sitio, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe.

¿Qué tiene de particular el Alto Nangaritza?

Según varios científicos, basta con mirar un mapa de cobertura vegetal de Sudamérica para darse cuenta de que, a lo largo de la Cordillera de los Andes, casi todo el bosque que une a ésta con la Amazonía ha sido deforestado; en países como Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia ya no existen bosque entre estos dos grandes ecosistemas.

En Ecuador pasa igual, excepto en este territorio; ahí se encuentra la última conexión de bosque sólido e íntegro entre la Cordillera de los Andes, la Cordillera del Cóndor y la Amazonía. Esa fusión entre los Andes y la Amazonía, única en el planeta Tierra, lo ha hecho un sitio singular.

Nangaritza tiene once diferentes ecosistemas, uno menos que el Yasuní que es cuatro veces más grande en superficie. Un espacio tan pequeño en el que existen tantos ecosistemas que son únicos, diferentes de cualquier otro en el país, ha sido el escenario propicio para el desarrollo especies únicas.

Mesetas

El Alto Nangaritza también es particular por otro aspecto: abarca un conjunto de mesetas a las que los científicos llamaron semi-tepuyes y a las que los Shuar han conocido ancestralmente como ‘Mura Nunka’, separadas unas de otras, en forma de archipiélago. Muchos han afirmado que se trataría de una especie de Galápagos continental.

Esos y otros temas se analizarán en el simposio denominado “La Incomparable Megadiversidad del Alto Nangaritza”, que se cumplirá este viernes 27 de abril, a partir de las 09:30, en el Salón de la Provincia del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Participarán como ponentes, entre otros, el profesor David Neill, referente de la botánica en Sudamérica, así como reconocidos investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad, Universidades y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se espera además contar con la presencia del subsecretario de Patrimonio Natural, Zack Romo, y del gerente del Instituto Nacional de Biodiversidad, Diego Inclán.

El simposio está abierto a la ciudadanía en general que quiera conocer respecto a la megadiversidad existente en este rincón de Zamora Chinchipe. (JGN)

Simposio

Agenda

09:30-09:35: Bienvenida e inauguración por parte de la viceprefecta, Karla Reátegui.

09:35-09:40: Presentación de la temática y metodología a cargo de Zack Romo.

09:40-10:00: Contexto: Historia Natural del alto Nangaritza. Expositor: Felipe Serrano.

10:00-10:20: Mamíferos del Nangaritza: diversidad, importancia y retos para su conservación. Expositor: Rodrigo Cisneros.

10:20:10:40: Anfibios de la Cordillera del Cóndor: una aproximación a la extraordinaria concentración de diversidad y endemismo, a cargo de Jorge Brito.

10:40-11:00: Riqueza de la flora del Alto Nangaritza, a cargo de David Neill.

11:00-11:20: Aves de los Andes, Amazonía y Cordillera del Cóndor en un solo lugar. Expositor: Juan Freile.

11:20-12:00: Aporte de los bosques a la mitigación del cambio climático y conservación de la biodiversidad: la necesidad urgente de reducir la deforestación y conservar los bosques, a cargo de Patricia Serrano.

12:00-12:20: La iniciativa del Corredor AAA (Andes, Amazonas y Atlántico) en Ecuador y la relevancia de la zona de Nangaritza para la conectividad Andino-Amazónica en el país. Expositor: Bernardo Ortiz.

12:20-13:00: Panel: delineando oportunidades, alternativas y estrategias para la conservación del alto Nangaritza. La necesidad de una intervención integral en el sector.