En Yantzaza inician las fiestas por los 39 años de cantonización

SECTOR. Panorámica de Yantzaza.
SECTOR. Panorámica de Yantzaza.

YANTZAZA. La capital comercial de Zamora Chinchipe, como se le conoce a Yantzaza, dio inicio a los actos festivos por sus 39 años de cantonización.

La programación se extiende desde el 12 al 26 de febrero, donde se incluye una diversidad de actividades: culturales, artísticas, gastronómicas, productivas, ganaderas, turísticas, rally, 4×4, motocross, encuentros deportivos, artes marciales mixtas, carros alegóricos, ciclismo, oratoria, pintura, danza, atletismo, entre otras.

Las actividades iniciaron ayer miércoles con una minga de limpieza con todos los sectores de Yantzaza, acto seguido en horas de la noche, se efectuó una eucaristía de acción de gracias.

Hoy, jueves 13 de febrero, las festividades cobran realce con el desfile de carros alegóricos, entre tanto el día viernes 14, desde las 20:00, se lleva a efecto en las inmediaciones de la Unidad Educativa Juan XXIII, el acto de elección y coronación de las nuevas soberanas Hispana, Shuar y Saraguro del cantón.

Mientras tanto, el sábado 15 desde tempranas horas, da inicio la XIV Feria Agrícola y Ganadera, desde el recinto ferial ganadero del barrio Bolívar, donde se exponen los mejores ejemplares de animales bovinos, porcinos, entre otras razas y categorías. De igual forma, es el espacio propicio para dar a conocer el potencial agrícola que tiene este terruño amazónico.

Asimismo, se dio a conocer la programación de los carnavales más concurridos en el sur del Ecuador, ‘Chicaña Caliente’, que se desarrollarán del 22 al 25 de febrero con una agenda deportiva y una cartelera artística a lo grande, en cuyo escenario, proveniente desde Colombia, estará Jessi Uribe, uno de los artistas de mayor convocatoria del momento.

Las actividades carnavalescas se incorporan al programa de cantonización, por lo tanto, una vez concluidas estas, el día 26 de febrero concluyen las efemérides de Yantzaza con los actos cívicos del desfile cívico y sesión solemne.

El alcalde de Yantzaza, Martín Jiménez, extendió una invitación a todos los habitantes del cantón a ser partícipes y empoderarse de la agenda festiva, entre tanto, dio la bienvenida a los turistas que provienen desde varias localidades del país y del extranjero, para que aprovechen de todos los eventos y atractivos que orece Yantzaza, a propósito de las fiestas de cantonización y carnaval. La orquesta Onda Manía será la encargada de cerrar con broche de oro esta programación por el nuevo aniversario.

NOTA PARALELA

Prestigio

Yantzaza es considerada el centro económico de esta provincia, y destaca por su actividad turística, minera y diversidad cultural. Es el segundo cantón más poblado de Zamora Chinchipe; fue creado mediante Registro Oficial Nro. 388 del 26 de febrero de 1981.