En Vilcabamba aún se extraña el nombre del japonés Kokichi Otani

ATENCIÓN. El Hospital Básico Vilcabamba recibe pacientes de otros sectores surorientales.
ATENCIÓN. El Hospital Básico Vilcabamba recibe pacientes de otros sectores surorientales.

El japonés donó dinero y equipos médicos para la casa de salud de esta jurisdicción lojana.

Para los moradores de Vilcabamba, el nombre de Kokichi Otani continúa vigente en su recuerdo. Este científico japonés es reconocido gratamente por sus aportes a esta parroquia y en honor a él, la casa de salud del lugar, en la década de 1980, recibió su nombre. Sin embargo, hace pocos años, durante la presidencia de Rafael Correa Delgado, se cambió la denominación, pasándose a llamar Hospital Básico Vilcabamba.

En un artículo de Adolfo Coronel Illescas, publicado en Diario La Hora, se hace referencia al Hospital de Vilcabamba y a Kokichi Otani. Ahí se señala que en 1980 se inauguró esta casa de salud “gracias a la iniciativa y aporte económico de su más grande investigador el Dr. Kokichi Otani, quien, además, propuso con su apoyo como presidente del Hoshi Seisaku del Japón, la creación de un Centro Autónomo de Salubridad para preservar el estado ecológico del “Valle Sagrado” y coordinar la ayuda internacional que deseaban hacer otros centros de investigación de Asia y Europa”.

En el mismo texto, más adelante, se indica que “el pueblo de Vilcabamba en gratitud le puso el nombre de Kokichi Otani a su hospital”.

Víctor Carpio Toledo, morador de Vilcabamba y extrabajador de ese hospital, indica que Kokichi Otani llegó a Vilcabamba para investigar las bondades del lugar y donó 2.000 dólares. Luego “donó un sofisticado equipo de cardiología, constituyéndose el Hospital de Vilcabamba en un centro de atención cardiológica a nivel nacional. Ante el Gobierno japonés, gestionó la donación de una ambulancia debidamente equipada”.

Carpio Toledo agrega que en reconocimiento a la “filantropía del científico japonés con Vilcabamba y el Hospital”, el Gobierno Nacional de ese entonces decide ponerle el nombre de Kokichi Otani a la casa de salud.

Algo que critica el morador es que el Gobierno anterior, “subestimando el magnánimo aporte del insigne hombre de ciencia Kokichi Otani, quita al hospital su nombre”, y señala que este centro médico perdió su autonomía administrativa-financiera, “limitando su presupuesto y recurso humano, administrado desde Loja, en perjuicio de los habitantes de este sector importante del cantón y provincia”.

Exhorta que se devuelva esa autonomía y que además se restituya el nombre de Kokichi Otani. Puntualiza que al no tener el nombre del científico japonés, esta casa de salud no ha podido recibir aportes del exterior.

El presidente del Gobierno Parroquial de Vilcabamba, Carlos Ortiz Armijos, también se muestra de acuerdo en que se restituya el nombre de Kokichi Otani al Hospital. Dice que se trata de un nombre histórico para esta parroquia. Recuerda que antes, la casa de salud, mientras tuvo la denominación del japonés, recibió ayuda internacional.

Más allá del nombre, Ortiz Armijos enfatiza que el hospital debe ser fortalecido porque ahí llegan pacientes no solo de Vilcabamba, sino de otros sectores surorientales como Palanda, Valladolid… Manifiesta que deben ampliar los servicios y no disminuirlos. De esto último pone como ejemplo que una ginecóloga que laboraba ahí fue trasladada a prestar sus servicios en Saraguro.

Asimismo, comenta que la infraestructura física ha quedado pequeña para atender la demanda actual.

En un comunicado de prensa emitido por la Dirección Distrital de Salud de Loja, esta entidad dice que ratifica “el compromiso del servicio de salud en el sector suroriental lojano; por tanto, nos permitimos informar que está en proceso la implementación del servicio de calificación de discapacidades en el Hospital Básico Vilcabamba, el cual también será socializado con la comunidad, cuando tengamos la fecha de apertura del servicio en mención. Del mismo modo, con el fin de potenciar los servicios de salud, está en ejecución el proyecto de mejoramiento de flujo de atención, cuyo propósito es la calidad y la provisión de los servicios del área de emergencia y hospitalización”.

EL DATO

En 1980 fue inaugurado el hospital.