En tres días, Uruguay vacunará a todo el personal sanitario

MEDICAMENTO. La vacuna rusa Sputnik V sería una de las que se aplique en Uruguay, desde marzo. (EFE)
MEDICAMENTO. La vacuna rusa Sputnik V sería una de las que se aplique en Uruguay, desde marzo. (EFE)

El país sudamericano ha cerrado acuerdos con Pfizer y Sinovac, pero también estudia comprar la vacuna rusa, Sputnik V.

Redacción MONTEVIDEO

Uruguay vacunará a todo su personal de salud contra la Covid-19 en tres días, una vez que arriben las primeras 200.000 dosis, según anunció este lunes el director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Sergio Rico.

El funcionario se reunió con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) para ultimar detalles de la logística que el país necesita para la llegada de las primeras vacunas, después de que el fin de semana el presidente, Luis Lacalle Pou, anunciara la compra de casi 3,8 millones de dosis a los laboratorios Pfizer y Sinovac.

Rico detalló que las primeras 200.000 dosis de Pfizer serán destinadas a vacunar a todo el personal de salud, algo que llevará tres días, para posteriormente poner el foco en las personas más vulnerables, como las que viven en residencias de ancianos o refugios.

Sobre los centros de vacunación, afirmó que tendrán un área destinada a las personas recién inoculadas, para que puedan permanecer entre 10 y 15 minutos para prevenir cualquier reacción adversa.

Comenzarán en marzo

Se espera empezar a vacunar a partir de marzo. «En teoría deberíamos estar recibiendo en marzo una suma de vacunas hasta del 3% de la población», indicó el presidente, Luis Lacalle Pou, detallando que se ha comprado 2 millones de dosis a la farmacéutica estadounidense Pfizer-BioNTech y 1,75 millones a la china Sinovac.

La inversión hecha por Uruguay para la compra de las vacunas ha sido de 120 millones de dólares, explicó Lacalle Pou, quien indicó que su Gobierno sigue «negociando con otros tres laboratorios».

Uruguay acumula 37.633 contagios, con 7.987 activos, de los que 99 se encuentran en cuidados intensivos.Inclusive, mantiene negociaciones con Rusia para adquirir dosis de la vacuna Sputnik V y, aunque todavía quedan consultas técnicas y científicas por resolver, desde el Gobierno ruso creen que pueden trabajar «con la mejor buena voluntad» para facilitar el producto al país suramericano.

El personal de salud, la población de las residencias de mayores y el sistema educativo serán los tres colectivos prioritarios para el inicio de la vacunación, según las explicaciones del mandatario uruguayo.