En Súa se protegen del mar y esperan a turistas

OBRA. En el mar de la parroquia Súa, cantón Atacames, se está haciendo espigones para reducir la violencia del mar hacia el malecón.
OBRA. En el mar de la parroquia Súa, cantón Atacames, se está haciendo espigones para reducir la violencia del mar hacia el malecón.

El operador de la retroexcavadora con precisión de cirujano durante la última semana, ha colocado cada piedra de escollera en lo que será el muro de contención provisional del malecón de Súa, cantón Atacames, destruido el 22 de diciembre de 2018.

Desde ese año los operadores turísticos del lugar están demandando las mejoras de protección contra los embates del mar, pero también que regresen los turistas. Miriam Bone, dueña del restaurante ‘Kikes’, por ejemplo, ubicado frente al mar, para el feriado de Carnaval adelanta que como ‘gancho’ regalará un plato de comida por cada grupo de cinco.

Ella y sus vecinas emprendedoras centran su preocupación en que la obra en ejecución sea definitiva y no temporal. Los lugareños están entusiasmados con el proyecto de 5,5 millones que permitirá construir el malecón escénico un rompeolas con rocas de escolleras recubiertas con geotextil.

Recomendaciones técnicas

Para el ingeniero Naval, Rafael Plaza Perdomo, luego de observar una fotografía del trabajo actual en Súa, que consiste en llevar columnas de piedra con dirección al mar y luego formar una ‘L’ y consultarle si allí es mejor hacer el enrocamiento o recubrirla con la malla de geotextil, su recomendación fue sin titubear.

“Lo primero que debe tomarse en cuenta es el histórico de obras ya ejecutadas para los balnearios de Súa y Atacames. Con el sistema de geotextil no ha dado resultado, teniendo una destrucción por efecto del medio salino y por el fácil rompimiento de la malla, aspectos similares acarrearía el muro de gaviones.

Mi recomendación es que se haga un enrocamiento, porque ofrece grandes ventajas desde el punto de vista constructivo, sin peligros de destrozos y averías, de fácil reparación de lo que se origine, es decir, es el protector conveniente para el balneario de Súa”, justificó la sugerencia técnica.

Según la obra planificada y aprobada que está en manos de Ecuador Estratégico, con las mejoras se tendrá una zona segura y atractiva para los turistas del sureño balneario del cantón Atacames. La ‘Construcción de la estructura para la amortiguación de oleaje’, está valorada en 1,97 millones de dólares.

A favor de la obra

“No nos oponemos a la obra que se está realizando el Municipio de Atacames, lo que deseamos es que se haga algo duradero, ya que los embates del mar contra el malecón son cada vez más fuerte”, puntualiza la emprendedora, Márjorie Montesdeoca.

E insiste en la importancia de que los entes de turismo, seccional y gubernamental les ayuden a recuperarse y promocionar el balneario que en las últimas navidades estuvieron sin visitantes, ya que 18 locales se destruyeron, aquella madrugada del 22 de diciembre del 2018, por lo que algunas afectadas están con deudas y dejaron de ser sujetas de crédito.

Gastronomía

y marimba

para carnaval

Los del Comité Cívico de la parroquia Súa, cantón Atacames, zona sur de la provincia de Esmeraldas, en acuerdo con las autoridades del Gobierno Parroquial, harán actividades durante el feriado de Carnaval.

Entre las actividades estarán los bailes de marimba es lugares público, feria gastronómica, donde se hará el ‘el mejor ceviche del mundo’. Además, los dueños de locales harán ofertas en los precios. El balneario de Súa está ubicado a 51 km al sur desde el Aeropuerto de Esmeraldas.

Alcalde: Luchamos

por el muro definitivo

El alcalde del cantón Atacames, Freddy Saldarriaga, afirmó y mostró documentos donde se compromete a ayudar a los de Ecuador Estratégico para que hagan las obras macro en la parroquia Súa. “La documentación se la entregué personalmente a Julio Recalde, gerente de Ecuador Estratégico”, precisa.

Adelantó que luego de conversaciones con cercanos al funcionario, le aseguraron que la siguiente semana estaría listo el proceso de contratación que será subido al portal de compras públicas para contratar a los ejecutores del proyecto.

Detalla que el espigón de 60 metros de largo que se hace actualmente en el malecón y el mar de Súa es preventivo, ya que al estar el lugar confirmó cómo el golpe de las olas hacían vibrar con fuerzas las infraestructuras. La intervención tiene un costo de entre 90 y 100 mil dólares.

Adelanta Saldarriaga, que gracias al pago de impuestos de atacameños e inversionistas, en los próximos días subirá al portal de compras pública obras valoradas en unos 3 millones de dólares. Unas de la mejoras incluye la regeneración urbana de Súa valorada en unos 600.000.