En riesgo el inicio de clases en el Régimen Costa

PEDIDO. Los 120.000 docentes del país siguen esperando que se les aumenten los sueldos acorde a sus especializaciones. (Fotografía de referencia)
PEDIDO. Los 120.000 docentes del país siguen esperando que se les aumenten los sueldos acorde a sus especializaciones. (Fotografía de referencia)

“No estamos jugando. Estamos indignados, no somos tira piedras, queremos dialogar…”, fueron algunas de las frases repetidas de los dirigentes de la Red de Maestros del Ecuador, hoy 18 de mayo, en un conversatorio virtual con los medios de comunicación.

El descontento nace porque desde el Gobierno, afirman, se despidieron a 3.000 compañeros; les recortaron 300 millones del presupuesto y cerraron algunos programas que, a criterio de los docentes son vitales para la educación.

También se quejan amargamente de que no se respeten las ocho horas de trabajo, por cuanto deben estar 12 horas o más tiempo frente a un computador llenando las matrices y descargando “archivos pesados”.

Si el diálogo con la Ministra no funciona, advierten que cerrarán plataformas educativas y harán movilizaciones progresivas. No expusieron cuánto tiempo le darán al Gobierno para que los atiendan, pero sí, que de no hacerlo, podría incidir el no inicio de clases en el Régimen Costa programado para el 1 de junio.

El no pago del sueldo está en la lista de reclamos. Revelan que son 60.000 los impagos. El coordinar Zonal 2 de Educación, Fernando Martínez, en una transmisión en Facebook dijo que han hecho ante el Ministerio de Finanzas los trámites para los pagos. Además reconoce la sobresaturación en la plataforma virtual donde los profesores reportan su planificación. (MGQ)