EN POCAS PALABRAS

Frontera: soldados hostigan a indenas

Los indenas de las poblaciones fronterizas de Ecuador con Pery Colombia demandan mayor respeto por parte de los militares ecuatorianos que vigilan esas zonas, informayer la Asociaci Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU).
Los indenas de la regi norte de Ecuador, de la nacionalidad Shuar, han denunciado que los militares ingresan constantemente a las comunidades donde efectn patrullas, «revisiones de viviendas e interrogatorios».
Selaron que son «hostigados» y acusados de estar involucrados con grupos armados colombianos.
«Nos ofenden dicidonos que estamos colaborando con los delincuentes, porque hace m de 30 as nos asentamos en la frontera y nuestro papel m bien ha sido el de preservar el territorio», selCarlos Piruche, ler de la Federaci Shuar de la provincia de Sucumbs, fronteriza con Colombia.
«No tenemos problema en colaborar con los militares, pero no bajo presi», asegur
Por su parte, los indenas de la zona sur de Ecuador, fronteriza con Per selaron que en el sector se evidencian «rezagos de un sistema de control de guerra», a pesar de que la paz entre los dos paes fue firmada en 1998, sela el comunicado de la ALDHU.
Advierten de que la militarizaci de la zona dificulta la comunicaci entre los pueblos indenas de ambos paes y limita el intercambio comercial.
La Federaci Shuar de Sucumbs decidiacudir a organismos de derechos humanos y al Defensor del pueblo para que intercedan ante las autoridades castrenses con el fin de proteger su integridad y bito cultural.

Cami retenido, en vez de Gobernador

Una vez que fueron liberados el gobernador de Zamora Chinchipe, Segundo Larreegui y el gerente regional de Pacifictel, Pablo Regalado, despu de permanecer retenidos por la poblaci del cant Pangui, un cami de Pacifictel quedretenido hasta cuando terminen los trabajos de instalaci y distribuci de por lo menos 150 leas teleficas para la poblaci que desde hace muchos as vivs incomunicada. El comandante de Polic, Manuel Andino Leiva, corroborpara que esta situaci sea resuelta de manera pacica.