EN POCAS PALABRAS

Indenas de 16 paes se reen en Quito
Representantes indenas de 16 paes americanos se reen desde hoy en Quito, para coordinar acciones que beneficien a ese importante sector de la poblaci del continente. Se trata de la dima cuarta Reuni del Directorio del Consejo de Desarrollo del Fondo Indena, que serpresidida por el ministro de Bienestar Social Luis Maldonado.
Al encuentro asistir representantes de Ecuador, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mico, Nicaragua, Panam Paraguay y Per
El Ministerio de Bienestar Social informde que en el encuentro se analizar las propuestas que se presentar en la Cuarta Asamblea General que se desarrollaren diciembre en Panam
Adem, la Secretar Tnica presentarun informe de labores y se adoptar resoluciones para poner en marcha programas que beneficien al sector indena de los paes americanos.
El gobierno de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) auspiciaron en la I Cumbre de Jefes de Estado, que se celebren Mico en 1991, la creaci del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indenas. El Convenio ha sido ratificado por los paes de Amica Latina y por Espa, Portugal y Bgica.

La violencia amenaza
Ante el secuestro del hacendado Galo Vivas Yand, primo del prefecto del Carchi, RenYand, el general retirado del Ejcito, Juan Mdez, teme que el Plan Colombia se venga encima del Ecuador.
Seg su criterio, las consecuencias de la segunda fase del Plan Colombia en los primos meses ser peores, cuando los combates se recrudezcan en ese pa contra la guerrilla, y el Ecuador tenga que soportar mayores efectos. La guerrilla al no tener el financiamiento de la droga, recurriral segundo rubro de sus ingresos que es el secuestro, manifiesta.
Por eso cree en la necesidad de un plan de seguridad nacional emergente. «Hay desconocimiento e incapacidad en las autoridades para adoptar acciones en materia de seguridad nacional», critica Mdez. No hay una planificaci y cuando no hay aquello, se entra en pico y esto es malo para la sociedad, subraya.
Hace siete ds fue secuestrado en Santa Martha de Cuba, a 50 kiletros de Tulc, y a no hay noticias de su liberaci.