En Pelileo se construye una nueva biblioteca

Render. La nueva infraestructura contará con espacios verdes para los ciudadanos.
Render. La nueva infraestructura contará con espacios verdes para los ciudadanos.

Entre las calles García Moreno y Padre Chacón se ubicará la nueva biblioteca Juan Montalvo de Pelileo, obra que está a cargo del Municipio del cantón y que costará 95 mil 353 dólares.

La edificación contará con un amplio espacio para la ciudadanía, colecciones de textos de varios géneros y computadoras con acceso a internet, además de baterías sanitarias para hombres y mujeres, y accesos para personas con discapacidad.

La parte externa tendrá jardineras y un patio adoquinado con cubierta de geo membrana que servirá como espacio para fomentar la lectura de los ciudadanos que usen este servicio gratuito.

Obra

Marcelo Acuña, fiscalizador del Municipio de Pelileo, mencionó que los trabajos iniciaron el 2 de enero y que culminarán en un máximo de 120 días.

La construcción bajo techo se asienta en 160 metros cuadrados, mientras que el área verde tendrá 100 metros cuadrados adicionales.

“Es una construcción de dos pisos, el primero se culminó el año anterior, la parte baja solo estaba en estructura muerta, en este momento este contrato contempla los acabados, baterías sanitarias, conexiones para internet, entre otros trabajos”, mencionó.

Actualmente la biblioteca Juan Montalvo se ubica dentro del Municipio de Pelileo, en ella descansan más de 7 mil 400 libros entre colecciones, enciclopedias, literatura, cuentos, entre otros.

Natalia Rodríguez, técnico profesional en biblioteca, mencionó que este espacio creado para la ciudadanía y sobre todo para los estudiantes tiene más de 50 años sirviendo a la comunidad.

“A pesar de los avances en la tecnología, aún hay muchos jóvenes que vienen a buscar libros para consultar diversos temas y también para entretenimiento”, aseguró.

Rodríguez indicó también que con la nueva infraestructura se buscará repotenciar los servicios creando una biblioteca infantil y habilitando otros espacios para la ciudadanía.

Ciudadanía

Carlos Estrella, ciudadano de Pelileo, mencionó que la implementación de una nueva biblioteca es una buena obra de la Municipalidad, sobre todo para que los estudiantes cuenten con un espacio para consultas sobre diversos temas educativos.

“Muchos padres no tienen dinero para pagar internet y aquí podrían usar las computadoras gratis”, dijo. (RMC)