En México proponen un Salario Solidario

PRECAUCIÓN. Pese a que demoró en aplicar restricciones masivas, en la frontera con EE.UU. se aplica estricto control sanitario.
PRECAUCIÓN. Pese a que demoró en aplicar restricciones masivas, en la frontera con EE.UU. se aplica estricto control sanitario.

Redacción MÉXICO DF.
EFE.

Los empresarios mexicanos empiezan a sentir los efectos económicos de la pandemia. Ante las políticas de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector privado aboga por asistencia financiera que permita conservar empleos.

Gremios de empresarios, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Mexicano de Negocios, piden al Gobierno que abandone su discurso anti imperialista, y aplique medidas pragmáticas para inyectar fondos a la economía.

La Confederación Patronal presentó una propuesta al Gobierno Federal para que abone el 50% del salario de los trabajadores que ganan hasta tres salarios mínimos, mientras que la empresa o empleador abonaría el restante 50% a partir del 1 de mayo.

Para aquellos que ganen cuatro salarios mínimos o más, se aplicaría una tabla progresiva en la que la empresa privada asumiría hasta el 83% del sueldo de los que más ganan.

El costo para el Gobierno federal de este «salario solidario» durante tres meses seria el equivalente al 1,2 % del Producto Interior Bruto de México (PIB). «Esta cifra es perfectamente manejable para México y no colocaría al país en una situación de riesgo», afirmó de Hoyos, presidente del gremio.