En Loja, padres anhelan descuentos en las pensiones escolares

VALOR. En Loja, en varios planteles particulares las pensiones mensuales superan los 100 dólares. (Foto referencial)
VALOR. En Loja, en varios planteles particulares las pensiones mensuales superan los 100 dólares. (Foto referencial)

El Ministerio de Educación exhorta a los planteles particulares a llegar a acuerdos con los progenitores.

En el país, el cobro de las pensiones escolares en establecimientos educativos particulares no se ha suspendido. Sin embargo, existen muchos padres que, dada la situación actual por la emergencia sanitaria a causa del coronavirus, esperan que en los planteles donde estudian sus hijos se considere realizar descuentos en los pagos de estos meses que restan para que se dé por finalizado el presente año lectivo.

Por la emergencia sanitaria que rige en Ecuador, las labores académicas presenciales se suspendieron para evitar contagios, y ante ello, el Ministerio de Educación dispuso que las clases se realicen de manera virtual. En el caso del régimen Sierra-Amazonía, el presente año académico culminará el próximo 30 de junio.

En un comunicado, el Ministerio de Educación exhorta a los establecimientos particulares y fiscomisionales a “que en el marco del acuerdo entre las partes, busquen todas las posibilidades de brindar facilidades de pago de matrículas y/o pensiones a los padres y madres de familia de acuerdo con sus necesidades, y de ser factible realicen reducción en los costos de pensiones y/o matrículas, considerando los costos operacionales en los que actualmente no se está incurriendo, sin que eso afecte la estabilidad del personal docente y administrativo a su cargo”.

Pedido

En Loja también hay padres que anhelan descuentos en las pensiones escolares durante el tiempo que resta para finalizar el periodo lectivo. Una madre informó que en el plantel donde estudia su hijo se emitió una resolución donde se señala que no habrá descuentos, que los pagos deberán ser completos, aunque existe la opción que se pueda hacerlos hasta diciembre a través de cuotas.

La ciudadana indica que esto no es justo. Lo dice porque, primeramente, las clases virtuales son, a su criterio, muy diferentes que las presenciales. Actualmente, manifiesta, son dos horas diarias de clases virtuales que recibe su hijo. “Inclusive mandan tareas de las cuales los niños quedan con vacíos. Nunca va a ser lo mismo”, aduce.

EL DATO

Una madre dice que en Loja sí existen planteles particulares donde se van a aplicar descuentos en las pensiones.