En las calles expresan rechazo a las enmiendas

En las calles expresan rechazo a las enmiendas
Concentración. Con banderas y carteles se desarrolló la marcha del 26 de noviembre.

Las calles céntricas de la ciudad de Loja, la tarde y noche de ayer, nuevamente fueron escenario de una movilización en contra del régimen.

Esta vez, a más de la protesta contra las medidas económicas que ha venido adoptando el gobierno nacional, la principal razón de la marcha fue el rechazo a las enmiendas constitucionales que están propuestas.

La concentración tuvo lugar en la plaza de San Sebastián y desde ese tradicional lugar se trasladaron por la calle Bolívar.

El recorrido, con pancartas, consignas y una singular representación en contra del movimiento PAIS, se trasladó también por las calles José Antonio Eguiguren, 18 de Noviembre y la 10 de Agosto.

Gilbert Granda, presidente del núcleo Loja de la Unión Nacional de Educadores (UNE), señaló que son “parte del pueblo inconforme, que se ha afectado por la política entreguista, neoliberal, represiva del Gobierno”.

Reclamo

Los manifestantes, entre quienes se pudo observar a autoridades locales y provinciales, dirigentes sindicales, estudiantes, comerciantes y más, se concentraron en la intersección de las calles Bolívar y 10 de Agosto.

En el sitio se observó un importante número de efectivos policiales que cercaron las inmediaciones de la Gobernación, para impedir el paso de los marchantes.

Un grupo de quienes participaron de la movilización intentaron tirar abajo la cerca metálica, tras la cual estaban la policía, pero los uniformados impidieron cualquier tipo de desmanes.

En ese lugar el concejal Pepe Aponte señaló que hay medidas que afectan a todos los ecuatorianos y por eso el reclamo en las calles, pero de igual forma recalcó que las enmiendas no garantizan la participación de los ciudadanos y por eso tienen que salir a protestar.

Participación

Los manifestantes, impedidos de acercarse a la Gobernación, quemaron un monigote que representaba al movimiento PAIS y lo hicieron en medio de cantos de protesta.

Pepe Aponte sostuvo que en las calles, si bien muchos no son parte de las marchas, los felicitan y les muestran su respaldo.

Por su parte Gilbert Granda sostuvo que la crisis afecta a todos y también destacó que hubo gente que no salió a la marcha, mostraron su respaldo desde los balcones, aplaudiendo y con señales de apoyo.

Oscar Pineda, activista social, señaló que se siguen sumando nuevos actores, como los jubilados y más personas que anteriormente no salían a las marchas.

De acuerdo con el dirigente, estas medidas continuarán, porque es necesario presionar para que se archiven las enmiendas.

La movilización, con menos intensidad, culminó frente al auditorio Manuel Carrión Pinzano, de la Corte de Justicia, donde ayer se cumplió la audiencia preparatoria de juicio, en contra de los 30 implicados en la revuelta del 17 de agosto pasado. (OGS)

EL DATO

La policía utilizó un extintor para aplacar las llamas del monigote quemado sobre el asfalto.