En las calles el semáforo rojo es solo una referencia

Movilidad. La cantidad de gente ha aumentado de a poco en las calles de Ibarra, aún manteniendo el semáforo en rojo.
Movilidad. La cantidad de gente ha aumentado de a poco en las calles de Ibarra, aún manteniendo el semáforo en rojo.

Las restricciones aún no han cambiado en Ibarra, pero el movimiento comercial y de personas se ha incrementado.

Redacción IBARRA

La Ibarra de hace dos semanas no es la misma de estos días, a pesar de que el semáforo sigue en rojo, los contagios siguen aumentando y la restricciones para evitar casos de Covid-19 se mantienen al máximo. En las calles el incremento de personas es evidente, así como de circulación vehicular.

Paulatinamente los ciudadanos han retomado sus actividades, acatando ciertas normas expuestas por parte de las autoridades, aunque a cierta parte parecería no importarle o no tener otra opción más que romper las reglas.

11 fallecidos registrados por Covid-19 tiene Imbabura.Precisamente la semana pasada el ECU – 911 informaba que la capital imbabureña fue la más irresponsable en cuanto a circulación vehicular, ya que el 05 de mayo sobrepasó incluso a ciudades como Quito y Guayaquil en el incumplimiento de la restricción de usar el carro. Ese día, el 53,5% del parque automotor de Ibarra se volcó a las calles, con cifras superiores al 32% en Quito y el 22% en Guayaquil.

Ayer, en un recorrido de un equipo periodístico de La Hora se pudo evidenciar la fuerte carga vehicular en calles céntricas, así como en las carreteras que conducen a los otros cantones. En la Panamericana, por ejemplo, se forman filas de carros en los puntos de desinfección instalados, mientras en la urbe hasta fue común ver la falta de parqueaderos o las ‘dobles filas’ mientras la gente cumple con sus trámites.

Cambio de color

La Secretaría de Riesgos anunció que unos 50 municipios cambiarán de color en la siguiente semana, pero ciertos alcaldes, incluyendo la de Ibarra, negaron esta información, que se publicó en los sitios oficiales de la entidad gubernamental.

En Ibarra el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que regula las actividades al cambiar el color de semáforo.Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, mencionó en su momento que no es prudente cambiar las restricciones mientras los casos de coronavirus siguen en aumento. Desde la municipalidad, además, tras el anuncio de la Secretaría de Riesgos, se aclaró que el COE Cantonal aún no define la fecha exacta de semáforo, desestimando que sería la siguiente semana.

La semaforización comenzó el 04 de mayo, y hasta el lunes estuvo en rojo en los 221 cantones del país, por elección de los mismos alcaldes.

Hasta ayer, en Imbabura se registraban 141 casos de Covid-19, de los cuales 79 se constataron en su capital, Ibarra.