En la UTN buscan vehículos más accesibles para personas con discapacidad

Innovadores. En la UTN se diseña un sistema electrónico que permitirá controlar funciones auxiliares del automotor mediante comandos de voz.
Innovadores. En la UTN se diseña un sistema electrónico que permitirá controlar funciones auxiliares del automotor mediante comandos de voz.

Ibarra

La Universidad Técnica del Norte (UTN), a través de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas (FICA), trabaja continuamente en la búsqueda de alternativas innovadoras para promover la movilidad y mayor independencia en las personas que presentan discapacidad en sus extremidades inferiores.

Pablo Basantes, estudiante de décimo nivel de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Automotriz, explicó que las adaptaciones que se realizan a los automotores permiten a quienes tienen paraplejia controlar con los brazos las funciones primarias como: aceleración, embrague y freno.

“Sin embargo, al estar las manos del conductor ocupadas en el volante, significa un riesgo para la seguridad vial la necesidad de controlar al mismo tiempo las luces direccionales, limpiaparabrisas, ventanas, puertas y otros dispositivos”, dijo.

Debido a ello, a través de su trabajo de titulación, diseña un sistema electrónico que permitirá controlar estas funciones auxiliares del automotor mediante comandos de voz y una aplicación móvil, evitando así separar las manos del volante.

“Este mecanismo de asistencia estará adaptado al panel de accesorios del vehículo. Al momento, se realizan diferentes pruebas con el dispositivo de reconocimiento de voz, ya sea con interferencia o sin interferencia de ruido. Además, diseña la aplicación móvil. Se espera que su proyecto esté concluido en los últimos meses de este año”, expusieron desde la UTN.

Andrés Cevallos, docente investigador de la unidad académica y tutor del estudio, señaló que los vehículos han mejorado en seguridad y tecnología, pero han dejado de lado la accesibilidad de las personas con discapacidad.

“De esta manera, la UTN busca generar un impacto positivo en la sociedad, con la implementación de un medio de transporte adecuado, seguro y eficiente, que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física”, finalizaron desde la casona universitaria. (DLH)