En julio no habrá clases presenciales en Los Ríos

AUTORIDADES. Realizaron la evaluación del tema mediante COE Provincial.
AUTORIDADES. Realizaron la evaluación del tema mediante COE Provincial.

El COE Provincial decidió que se suspenda el regreso a las clases por la pandemia.

Redacción BABAHOYO

Definitivamente en este mes no habrá clases presenciales en la provincia de Los Ríos. Así fue establecido por medio del Comité de Operaciones y Emergencias COE Cantonal.

Y es que, en una de sus resoluciones, el COE Provincial resolvió revisar el plan de retorno progresivo a clases presenciales de manera opcional, en instituciones educativas rurales de hasta 35 estudiantes, para considerar que no se dé paso a esa opción y se suspenda a corto plazo en el territorio fluminense.

Esto en base de la presencia de los casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico en la provincia de Los Ríos, que ataca principalmente a niños y adolescentes y, donde como antecedente ya existe una víctima mortal, oriunda del cantón Buena Fe.

Hay que darle frente

Los informes del Ministerio de Salud Pública indican que no se dispone de salas de cuidados intensivos pediátricos para atender demanda presente y futura también del referido síndrome asociado al Covid–19.

Por medio del COE Provincial se dispuso también que los Gobiernos Autónomos Descentralizados de la provincia se activen en el control de niños y adolescentes en espacios públicos y de aglomeraciones de personas.

Asimismo, como parte de las resoluciones se resolvió designar una comisión técnica entre los ministerios de Educación, Salud Pública, Desarrollo Urbano y Vivienda, gobiernos municipales y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, con el objetivo de verificar las condiciones sanitarias, estructurales y de seguridad de las instituciones educativas rurales que se encuentran en el proyecto de retorno progresivo a clases presenciales voluntarias.

El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, que es además quien preside el COE Provincial, dejó en claro que su postura es que, por ahora, no se aperturen las escuelas rurales hasta evaluar todas las condiciones y precautelar que existan todas las garantías para el retorno a las aulas. “Nuestra postura es clara, la suspensión de clases presenciales en Los Ríos va continuar durante todo este mes”, enfatizó.

Monitoreo permanente

El coordinador zonal 5 de Salud, Jorge Romero, sostuvo que por parte del MSP, la recomendación también es que por ahora no es oportuno dar inicio a las clases presenciales, hasta cuando se haga un monitoreo y se tenga un diagnóstico certero sobre el comportamiento del virus.

Finalmente, el director distrital de Educación, Celso Ochoa, indicó que, como parte del plan de retorno voluntario, indicó que se estará realizando la inspección en los planteles para cuando sea viable retornar a las aulas. Algunos padres ya se habían manifestado en contra de mandar a sus hijos a clases. (NDA)