‘En hospital del IESS faltan implementos y medicinas’

VISITA. Alerta sobre falta de medicamentos y otros insumos obligó la visita de directivo nacional del IESS.
VISITA. Alerta sobre falta de medicamentos y otros insumos obligó la visita de directivo nacional del IESS.

El viernes de la semana pasada se enviaron a Quito 20 pruebas para ser analizadas.

Durante la visita del ministro de Salud a Esmeraldas, Juan Carlos Cevallos, también estuvo el director Nacional del Seguro Social de Salud Individual y Familiar, Mauricio Espinel.

Esa autoridad recorrió el hospital básico del IESS, donde recibió denuncias de empleados y afiliados, que alertaban sobre la falta de implementos de bioseguridad y medicamentos, luego de confirmarse cinco casos positivos de Covid-19 entre médicos y enfermeras de esa casa asistencial.

Explicó que se le ha informado que los casos han sido atendidos y conformado el cerco epidemiológico respectivo; solo el viernes de la semana anterior se enviaron 20 pruebas para ser analizadas a los laboratorios de Ibarra y Quito, mas no ha sido autorizado el laboratorio de la unidad.

Sin pruebas rápidas

Respecto a la inexistencia de pruebas rápidas en Esmeraldas, fueron justificadas tan solo porque no existen en los hospitales del IESS del resto del país.

Entre los denunciantes, trabajadores del hospital básico y afiliados, que prefieren mantenerse en el anonimato, se dijo que las ambulancias no contarían con las mascarillas de oxígeno y prendas de protección para la posible atención de un paciente probable de Covid-19.

Asimismo, que faltarían medicamentos para la hipertensión, diabetes y enfermedades catastróficas. Ante la falta de este insumo médico, Zevallos solo ratificó que, de no existir en la bodega, tomará acciones y pedirá que se abastezca lo antes posible.

Terminó diciendo que en su visita muchos ciudadanos no tomaban con seriedad la crisis sanitaria, por lo que instó a protegerse al salir de los hogares para continuar con la propagación.