En honor al trabajador en época de emergencia

Hoy se conmemoran 134 años de la reivindicación laboral de los Mártires de Chicago. La Hora decidió rendirle un homenaje público a un grupo, de los miles que día a día salen a las calles a trabajar, a pesar de la emergencia sanitaria y el potencial riesgo de contagio del Covid-19.

La voz que genera esperanza

Lidia Orejuela es de las que tiene que escuchar con calma la desesperación de quien está al otro lado de la línea telefónica. Antes de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, la ciudadanía reportaba imprevistos, ahora, una de las recurrencias, es el temor a perder la vida tras sospechar que está infectado.

“Lo que estamos viviendo ahora me ha cambiado la percepción de la vida en cuanto a la cantidad de historias que tengo que escuchar. Todo eso me replantea la visión de la vida como tal y, saber que formo parte de la solución, es reconfortante”, comenta la trabajadora del ECU911 de Esmeraldas desde hace siete años.

Los momentos actuales solo los compara con los generados el 16 de abril del 2016 cuando ocurrió el terremoto, cuando las llamadas de emergencia iban desde aquel que había perdido la material hasta el que lloraba por un ser querido había muerto. Lidia Orejuela, es de la que dice amar su oficio y extrañar esa cercanía entre los compañeros, la que ahora se ve limitada por un potencial contagio. “Una de las cosas más gratificantes, es ayudar a la ciudadanía con respeto y empatía, a pesar que estamos acá hablando desde una diadema (micrófono) con los que reportan emergencias”, agrega.

Yajaira Macías, enfermera activa durante la emergencia sanitaria.
Yajaira Macías, enfermera activa durante la emergencia sanitaria.

Por la salud de otros, arriesga la suya

Yajaira Macías no es de la huye a los sospechosos o contagiados por el coronavirus, ella, por su rol de enfermera le hace frente a la situación. Durante las 12 horas de trabajo, en turnos rotativos, debe portar todo el equipo de bioseguridad recomendado en una casa de salud; también el estrés de la situación genera estar en ocasiones en el área de terapia intensiva o de emergencias.

“Ser enfermera para mí, es lo mejor que mis padres me regalaron en la vida, porque me gusta ayudar y servir con amor”, lo dice emocionada, la trabajadora esmeraldeña que ahora aporta su profesionalismo Hospital del IESS Quito sur.

La nostalgia la aborda al saber que está trabajando lejos de su familia, pero se reconforta al saber que, durante la emergencia actual, está ayudando a salvar vidas en una jurisdicción donde lo cultural y el clima (frío) son distintos a los de su Costa.

Yajaira Macías, reconoce el riesgo de trabajar cerca de potenciales infectados ya que es madre y su deseo es volver a casa abrazarla sabiendo que no la afectará, sin embargo, el compromiso que hizo con la gente vulnerable aquel 2009 cuando empezó como enfermera profesional, la motiva a volver una y otra vez a la primera línea de acción a cumplir su misión: darle solución en salud al paciente.

Su misión es que orden ciudadano

Mariuxi Quintero, en el día a día tiene que lidiar con el temperamento de quienes están detrás de un volante. Ella ya entendió que mantener la calma es la clave para lograr su principal objetivo: garantizar que los choferes cumplan con la Ley de Tránsito.

La Agente Civil de Tránsito, se muestra cortes pero firme en su accionar. Revela que su principal motivación para hacer el curso que le permite portar ahora el uniforme, es que por medio de esa función se “ayuda a la comunidad y a mi Patria”.

Mariuxi Quintero, debido a que el Municipio de Esmeraldas tiene la competencia de Tránsito, es la que tiene la última palabra de cómo proceder en los operativos vehiculares en conjunto con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Ser mujer no limite su rango de acción, ya que, detalla, con el respeto y conocimiento se logran cumplir bien el trabajo.

Lamenta la trabajadora de tránsito que, en la emergencia sanitaria se detecte a diario a decenas de personas buscando justificaciones para no estar en casa, sino en la calle. Confiesa que también le gustaría estar en el hogar con la familia, pero sabe que dentro de la sociedad su trabajo ayudar a que el peatón y chofer viva en armonía.

Una labor para que la cotidianeidad no pare

Eddy Murillo, es de lo que entra en acción laboralmente cuando una desconexión eléctrica ocurre en cualquier lugar de la provincia de Esmeraldas. Por su rol de técnico y ayudante linero, debe responder con inmediatez para la ciudadanía no carezca de la energía.

Siente que ahora con la emergencia sanitaria su trabajo y el de sus compañeros del sector eléctrico es mucho más vital, ya que la mayoría de las actividades están relacionadas con los equipos tecnológicos lo que dependen al 100% de la energía eléctrica.

“Ser un trabajo es más que solo recibir una remuneración y llevarlo para el sustento diario en el hogar, es realmente aportar para la ciudadanía que siempre espera lo mejor de cada uno de nosotros”, resume su concepto de trabajo quien además técnico en Mecánica Automotriz.

Eddy Murillo, de actitud sencilla quien empieza su jornada a las 07:00 y formalmente acaba a las 17:00 o se extiende si tienen que colocar o reemplazar alguna red de energía, se toma un tiempo para recomendarle la gente que se quede en casa, ya que solo así se podré tener a todos nuevamente en sus actividades normales fuera de ella.

Día el Trabajador: pedimos medicina y comida, ahora

En honor al Día el Trabajador que se conmemora hoy, quienes son parte de las organizaciones sociales, decidieron cambiar sus pedidos recurrentes y la forma de hacerlo.

Cada año, una las insistencias recurrentes fueron que se les mejore la condiciones laborales, se les aumente el sueldo y se les garantice la estabilidad laboral, ahora, con la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, la prioridad es que se les entregue comida y medicina.

“Pero que tampoco se pague la deuda externa. Y que el Gobierno reconozca al Covid-19 como como accidente de trabajo”, aclara el presidente de la Unión Sindical de Trabajadores de la Prefectura de Esmeraldas, Eduardo Egas.

A las calles

Ellos son parte del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), los que han pedido a los trabajadores que, desde sus casas hagan el cacerolazo y coloquen una bandera de la ciudad. Mientras que, la dirigencia y los que deseen sumarse, se encontrarán a las 12:00 de hoy en la avenida ‘José Joaquín de Olmedo’ y ‘Juan Salinas’, el lugar donde los 1 de mayo se encuentran en honor a la fecha.

Allí será el plantón reivindicativo. Los que convocan afirman que durante la hora que estarán reunidos, mantendrán la distancia recomendada para evitar el contagio de persona a persona y usarán guantes y mascarillas.