En Espíndola, justicia niega acción de protección solicitada por la vicealcaldesa Nancy Rosillo Pintado

AUTORIDAD. Manuel Andrade Rojas continúa ejerciendo el cargo de alcalde de Espíndola.
AUTORIDAD. Manuel Andrade Rojas continúa ejerciendo el cargo de alcalde de Espíndola.

El tema se origina por un proyecto de reforma de ordenanza que norma el tiempo de funciones de la Vicealcaldía.

A Nancy Rosillo Pintado, vicealcaldesa del cantón Espíndola, la justicia le negó ayer la acción de protección que solicitó por considerar que existe una presunta vulneración a sus derechos a raíz de un proyecto de reforma a una ordenanza que fue presentado por el alcalde Manuel Andrade Rojas al Cabildo de esa localidad.

El proyecto de reforma propuesto por Andrade Rojas, a decir del procurador síndico del Municipio, Javier Peláez Castro, propone que el tiempo de duración de la Vicealcaldía y de las comisiones permanentes del Cabildo sea de dos años a partir de la siguiente administración municipal. “La señora vicealcaldesa consideró que se le están vulnerando sus derechos constitucionales y ante el proyecto que todavía no ha sido aprobado, planteó una acción de protección en contra del Municipio, en contra del Concejo”, señala Peláez Castro. Explica que lo que le preocuparía a Nancy Rosillo Pintado es que en el mismo proyecto de reforma también consta una disposición transitoria que la cesaría de este cargo, y ante ello se nombraría un nuevo vicealcalde o vicealcaldesa para lo que resta del actual periodo.

Audiencia

Ayer se celebró la audiencia para definir si se aceptaba la acción de protección a la vicealcaldesa, pero la resolución le fue contraria. El procurador síndico del Municipio dice que el juez no dio paso a la acción de protección porque consideró que no se le vulneró ninguna garantía constitucional a Rosillo Pintado.

De su parte el abogado de la vicealcaldesa, Max Ochoa Jiménez, ve que el juez no tuvo ningún tipo de fundamento para inadmitir la acción de protección a su cliente. Por ello, ayer mismo, dijo, presentó una apelación a la Corte Provincial de Justicia.

Agrega que no existe una base legal de la actuación de Manuel Andrade Rojas porque está destituido del cargo de alcalde por una resolución de la Contraloría General del Estado (CGE). Añade que Andrade Rojas está inhabilitado para ejercer la Alcaldía. (JGN)

Defensa de alcalde busca nulidad

Se debe recordar que la CGE emitió una resolución de destitución en contra de Andrade Rojas por un presunto caso de nepotismo. La defensa del burgomaestre busca la nulidad de esa resolución porque la Contraloría, supuestamente, incumplió sus propios plazos para dictarla. Para el próximo 10 de septiembre está fijada la fecha para una audiencia preliminar sobre este tema en el Tribunal Contencioso Administrativo.

EL DATO

El proyecto de reforma presentado por el alcalde Manuel Andrade Rojas es a la ‘Ordenanza de funcionamiento y remuneraciones del Concejo Municipal del cantón Espíndola’.