En Calvas no quieren sepultar a fallecidos por Covid-19

SOLIDARIOS. Más allá de sus obligaciones el personal de salud da sepultura a los pacientes fallecidos a causa del Covid-19.
SOLIDARIOS. Más allá de sus obligaciones el personal de salud da sepultura a los pacientes fallecidos a causa del Covid-19.

Ante la desobediencia de competencias personal del Ministerio de Salud proceden a dar sepultura a pacientes fallecidos.

El último viernes, en horas de la mañana, fotografías en las que se observa a médicos y personal administrativo de salud dando sepultura a una paciente que falleció a causa del coronavirus en el cantón Calvas se hicieron viral en las redes sociales. Esto se habría dado debido al incumplimiento de competencias por parte del organismo encargado de realizar esta labor.

Daniel Quispe, director distrital de Salud en Calvas, manifestó a este medio de comunicación, que no quisieron que esta acción se haga viral, no se percataron que les tomaron fotografías, pero una vez que se hizo público se ve obligado en manifestar que están cansados de la actitud de otras instituciones que no acatan las disposiciones.

Incumplimiento

Una vez que una persona fallece al personal de salud le corresponde embalar al cuerpo y ponerlo en el féretro, de allí de acuerdo a las resoluciones del COE Cantonal miembros de la Policía Nacional son quienes deben realizar el levantamiento y traslado.

El cuerpo debió ser enterrado hasta máximo las 08:30, sin embargo eran más de las 10:00 y nadie tomó procedimiento, por esta razón fue Quispe quien pidió ayuda a los médicos para trasladar los restos de la paciente hasta el cementerio. La fallecida no tenía familiares, era del hogar de ancianos.

“Es justa y necesaria la ayuda de todos en esta emergencia sanitaria, pero lamentablemente se niegan a acatar las disposiciones, esta no fue la primera vez son dos las ocasiones en las que hemos tenido que dar sepultura a los pacientes fallecidos porque nadie quiere hacerlo”, enfatizó Quispe.

Conocimiento

Alex Padilla, alcalde de Calvas, sostuvo que este lunes el COE Cantonal mantendrá una reunión en la que harán un llamado de atención por incumplimiento a la entidad competente, además pondrán en conocimiento a los COE Provincial y Nacional. Ratificó que de acuerdo al protocolo establecido el traslado del féretro desde el Hospital hasta el Cementerio le compete a la Policía Nacional.

Por su parte el Municipio cumple con la responsabilidad de donar el féretro, la bóveda y el material que se requieren. Indicó que además el Ayuntamiento facilitó la primera planta del Centro de Rehabilitación Manos Solidarias para que el Hospital traslade los consultorios de Consulta Externa, Vacunación y Farmacia.

Asimismo, dijo que el viernes entregó una donación de varios insumos y reactivos para pruebas PCR al personal médico, en un monto que supera los 25 mil dólares.

En Calvas al momento existen 11 casos de Covid-19 activos, 3 fallecidos confirmados, 7 fallecidos con sospecha, 37 pacientes recuperados, 130 en aislamiento y 22 muestras tomadas.

EL DATO

Por dos ocasiones el personal de Salud del Distrito Calvas ha realizado el traslado de cadáveres hasta el cementerio.