En búsqueda de acuerdos con España

FORTALEZA. España acumula en la última década más de 1.700 millones de dólares de inversión en Ecuador. (Imagen referencial)
FORTALEZA. España acumula en la última década más de 1.700 millones de dólares de inversión en Ecuador. (Imagen referencial)

El secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, inicia hoy una visita a España para promover acuerdos de cooperación e intercambios comerciales, además de mantener encuentros empresariales y con la comunidad migrante.

Roldán tiene previsto visitar varias empresas agrícolas en las que trabajan ecuatorianos, dedicadas a la producción, investigación y desarrollo de cultivos orgánicos y biológicos, cuyos representantes han mostrado interés en invertir en el país.

«Con estas visitas técnicas, se busca fomentar la cooperación internacional en temas de agricultura y educación con el Gobierno español y sus comunidades autónomas», reza el comunicado oficial.

Comercio

Roldán culminará su visita a España con un encuentro con miembros de la comunidad emigrante ecuatoriana, «afianzando el compromiso del Gobierno Nacional en la atención de los ecuatorianos residentes en España».

La Cancillería ecuatoriana tiene contabilizados a unos 412.000 migrantes en el país europeo.

La balanza comercial entre los dos países, conforme a los datos del primer semestre del año, apuntan a un mayor equilibrio entre exportaciones e importaciones, que tradicionalmente beneficia a Ecuador.

150 empresas españolas cuentan con oficinas en Ecuador.Entre enero y junio, Ecuador exportó a España por valor de 269 millones de dólares, sobre todo camarón (42 %) y conservas de pescado (36 %), aunque la inmensa mayoría de los productos vendidos son también primarios.

Mientras que nuestro país importó de España por $258 millones, suma de la que el 23% fueron productos derivados de petróleo. EFE