En ascenso el cáncer de piel en Esmeraldas

PATOLOGÍA. Diana Viteri, especialista en dermatología del Delfina Torres de Concha.
PATOLOGÍA. Diana Viteri, especialista en dermatología del Delfina Torres de Concha.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que en los países de ingresos bajos o medios, los casos de cáncer podrían aumentar un 81% hasta 2040.

Anuncia que se trata de un problema de desigualdad. En 2017 Solca, registró 14 casos y en 2018 detectó 13 de cáncer de piel, mientras que en 2019 fueron 83 lesiones sospechosas.

Diana Viteri, responsable del Servicio de Dermatología del hospital general del sur de la ciudad de Esmeraldas, Delfina Torres de Concha, informó que esa casa de salud también registra una cifra bastante elevada de cáncer de piel.

De acuerdo con lo manifestado por la especialista, las causas se deben al clima y al ambiente; además, advirtió que durante tres meses de 2020 habrá una fuerte radiación solar, según lo anunciado por la Organización Panamericana de la Salud(OPS).

Alternativas

Para prevenir la enfermedad cancerosa, la profesional plantea algunas alternativas. Una de las cosas que recomendó es cuidarse del sol con protectores solares de manera adecuada, equivalentes a 50 o 100% UVA.

Viteri detalló que en su consulta ha atendido pacientes en condiciones extremas que luego de los diagnósticos fallecen a las dos semanas, incluso, lamentó que haya tenido que atender pacientes jóvenes.

“Por ejemplo, jóvenes que se movilizan en motocicletas que por su trabajo se exponen todo el día a los rayos ultravioletas y que cuando se les realiza los exámenes y biopsia resultan con cáncer de piel”, refirió la especialista.

Añadió que las edades de los pacientes fluctúan entre 20 y 30 años, recalcando que épocas pasadas solo padecían cáncer las personas mayores.

Atentos a síntomas

Igualmente, sugirió que cuando se evidencie que se tiene un lunar que está empezando a crecer, que se hace oscuro, sangra, genera picazón o que provoque dolor, es signo de alarma que puede orientar que esa lesión se está volviendo maligna.

Por su parte, la responsable del área de prevención de Solca, Ana Tenorio, manifestó que siguen con las campañas de prevención de los diferentes tipos de cáncer. Así, en 2019 realizaron 10.383 atenciones generales.

De esa cantidad se detectaron 83 lesiones sospechosas de cáncer de piel, ubicándose este último en cuarto lugar, antes del cérvico uterino, mama y próstata.

“Hemos atendido a pacientes con carcinoma vaso celular y el melanoma, que afortunadamente se detectaron en estadios tempranos y se han logrado tratar las lesiones”, expresó Tenorio.

Campañas de prevención

En las campañas de prevención que realizan en las zonas rurales, realizan papanicolaou para prevenir el cáncer cérvico-uterino, examen de mama y ahora han implementado la valoración de cáncer de piel para buscar cualquier lesión dérmica que pudiera indicar que hay la sospecha de alguna patología.

Para este año seguirán con ese trabajo y en particular acudirán a los planteles educativos para capacitar a los estudiantes porque es con la educación que se genera un cambio en la población.

La profesional de la salud también sugirió que se lleve una vida tranquila, porque el estrés y los preocupaciones del entorno están generando una gran cantidad de enfermedades, porque provocan depresión del sistema inmunológico, que al ocurrir esa afectación el organismo queda indefenso.

Recomendaciones para

prevenir el cáncer de piel

Reaplicarse el protector solar a las 09:00, 12:00 y 15.00, es decir, durante toda la jornada laboral y, sobre todo, quienes cumplen sus actividades laborales expuestos al sol, en el caso de los obreros del mar, agricultura y otros.

El uso de medios físicos que protejan de los rayos solares como sombreros, gorras, paraguas, pero de colores oscuros para que puedan hacer la refracción de los rayos solares y usarlos cada vez que se exponga al sol.

Los sombreros que se utilicen deben ser de cuatro dedos de un ala ancha para que proteja toda la superficie expuesta al sol, no solo la cara sino el cuello, las orejas, porque los lugares predisponentes al cáncer de piel son esas.