Empresa Nacional Minera no ha cumplido los compromisos con la Codelco para impulsar proyecto Llurimagua

La estatal ecuatoriana no concreta la creación de una sociedad empresarial, donde tendría el 51% de las acciones y su par chilena, el 49%.

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) notificó al Ecuador, mediante una carta enviada a la Procuraduría General del Estado (PGE), la solicitud de inicio de conversaciones amistosas para el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la Empresa Nacional Minera del Ecuador (ENAMI), en relación al proyecto Llurimagua.

Según un comunicado oficial de la empresa chilena, desde 2011 está vigente un convenio de exploraciones mineras. A finales de ese mismo año, ambas compañías estatales suscribieron los términos del acuerdo de accionistas
para el desarrollo del proyecto.

Posteriormente, los Presidentes y Ministros de Ecuador y Chile ratificaron todo lo acordado.

En el año 2016, Codelco notificó a ENAMI el cumplimiento de todos los hitos establecidos, y luego de extensas negociaciones, en octubre del 2019, se ajustaron los términos definitivos para la asociación entre ambas partes

Sin embargo, a la fecha, la empresa chilena asegura que» ENAMI no ha cumplido con los acuerdos de formar la sociedad para el desarrollo del proyecto ni ratificado el pacto de accionistas que se acordó hace un año».

Según el Ministerio de Energía, hasta el momento, la estatal chilena ha invertido $47,6 millones, entre 2012 y 2019, en el proyecto. Por eso, el proceso de diálogo se invoca en base con los Tratados de Protección de Inversiones firmados por Ecuador y Chile.

El proyecto está en la fase de exploración avanzada, y las proyecciones iniciales establecieron que se necesitaría alrededor de $3.000 millones para su desarrollo total.

A pesar de los requerimientos de este medio, no ha habido respuesta de las autoridades ecuatorianas sobre el pedido de Codelco y los atrasos en la implementación de los acuerdos.

El dato.- El proyecto Llurimagua se encuentra ubicado en Imbabura, cantón Cotacachi, parroquias García Moreno y Peñaherrera.