Emprendiendo con el cacao orgánico

EMPRENDEDORA. Flora Valencia, es una de las 15 emprendedoras.
EMPRENDEDORA. Flora Valencia, es una de las 15 emprendedoras.

Mujeres de la Asociación ‘Choco chaf’, del recinto Chaflú, parroquia Chinca, zona central del cantón Esmeraldas, decidieron no darle espacios a las quejas del desempleo y pusieron una idea de trabajo en marcha.

Cada una de ellas cosecha desde su hectárea de cacao el producto que luego comercializan como un valor agregado. Flora Valencia una de las emprendedoras con orgullo exclama que todo lo que ellas ofertan es orgánico y el proceso que hacen es tan entregado como criar a un hijo.

El proceso empieza con la siembra. Luego la cosecha y se pasa a la fermentación que consiste en tener la pepa del cacao con su baba y dejarlo en un saco de yute o cajón de madera durante tres días.

Empaque

Después, en montones pequeños y grandes lo dejan bajo el sol en el tendal hasta que secarlo, proceso que dura siete días. Una vez cumplidas esas etapas: siembra, cosecha, fermentación y secado, empiezan a darle el valor agregado.

Cada pepa del cacao fino de aroma es sometida a tostarla y al final lo muelen, del que resulta la pasta que se la empaca en barras de 100 gramos listas para la venta. Todo el trabajo que hacen las 15 de Asociación. “El olor y sabor de chocolate con cacao fino de aroma es muy particular”, destaca Flora Valencia a quien se la puede contactar al 09 88 27 27 80.